/ sábado 7 de septiembre de 2024

Crear espacios inclusivos aumentaría el turismo en Tijuana, dice activista

Propondrán a restauranteros colocar por lo menos un menú braille, piso táctil para acceder a los baños y la capacitación de los empleados

En Tijuana hay alrededor de 65 mil 740 personas con la tarjeta de discapacidad registradas en el padrón del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio (DIF). Por lo que es indispensable crear conciencia colectiva en la rehabilitación o creación de espacios inclusivos.

La presidenta de la asociación “Sinergia Inclusiva”, Adriana Lorena Almarez, aseguró que desde que se fundó la asociación en el año 2020, no han encontrado espacios que promuevan la inclusión, por lo que ha sido un desafío para los niños, jóvenes y adultos desde comunicarse hasta desplazarse de manera segura tanto en áreas comerciales como puntos de tránsito o de reunión en la ciudad.

Indicó que en sus recorridos por las plazas comerciales y otros espacios públicos de esparcimiento en los últimos cuatro años, se han percatado que no cuentan con accesibilidad y mucho menos con piso táctil o menús traducidos en sistema Braille para la comunidad con problemas visuales.

“No encuentro que dentro de las políticas de sus empresas y restaurantes haya difusión sobre la inclusión. No quiero decir que no exista pero no se está haciendo visible”, apuntó.

Comentó que actualmente está buscando proponer una iniciativa al sector empresarial y gastronómico para colocar por lo menos un menú braille, piso táctil para acceder a los baños y la capacitación de los empleados para mejorar la atención al cliente con alguna discapacidad, además de aprender Lengua de Señas Mexicanas (LSM).

En Palacio Municipal cuenta con piso Braille y señalización. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

“Hay pocos espacios que tienen la señalización en Braille, pero también son muy ocultas. Imagínense un solo menú en Braille por restaurante sería suficiente”, opinó.

Consideró que atender a este segmento de la población no solo es un acto de justicia social, sino también una estrategia para atraer a otros visitantes locales y extranjeros con discapacidad para que consideren a Tijuana como un destino turístico incluyente.

“Se tienen estudios que indican que el 6.4% de la población de México en el 2014, al menos, presenta algún tipo de discapacidad, mismos que representan 7.5 millones de personas”, compartió.

Lorena Almaraz mencionó que para el 2050, el 20% de la población mundial será conformada por adultos mayores, cifra que representa un reto para su atención y accesibilidad, por lo que es necesario estar preparados.

Además, aseguró que crear un ambiente laboral incluyente podría generar empleos para las personas que cuenten con alguna discapacidad auditiva, visual u otra condición.

Opinó que la falta de espacios inclusivos siguen siendo un tema para la comunidad con discapacidad, pues al no tomarlos en cuenta se desmotivan para intentar realizar actividades recreativas.

“No sugiero tener 10 menús en Braille, pero con uno estás ayudando a la comunidad, porque ellos se dan cuenta que están preparados para recibirlos”, comentó.

Recalcó que la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) debe revisar que los nuevos proyectos de construcciones cuenten con rampas, piso Braille y señalización universal para el desplazamiento de la comunidad con alguna discapacidad.

“Creo que las autoridades deben revisar la adaptabilidad de los lugares además de si cumplen con la licencia de operación, los trámites del municipio o bomberos, todo lo que deben incluir en una empresa o comercio”, propuso.

Varias vialidades están en mal estado para los peatones. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana


NO HAY COMERCIOS ACCESIBLES PARA CIUDADANOS CON DISCAPACIDAD

En un recorrido realizado por El Sol de Tijuana en al menos tres plazas comerciales de la ciudad, no se encontró por lo menos un comercio con señalética, piso Braille o rampas anchas para subir y bajar a los distintos niveles.

Además, alrededor de tres negocios de alimentos y bebidas de la plaza ubicada en el bulevar Aguacaliente, muy cerca de la clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguraron que no es muy común atender una persona con discapacidad.

En uno de los establecimientos, el gerente de un restaurante de comida asiática, intentó mostrar que habían colocado un traductor Braille en los baños para distinguir el de mujeres y hombres, sin embargo, al llegar notó que ya lo habían retirado.

En una segunda plaza comercial, ubicada a un costado del estadio Caliente, tampoco había accesibilidad a los negocios, pues en el recorrido se observó que una persona de la tercera edad que iba en silla de ruedas solo podía moverse en el primer nivel ya que no había rampas para llegar al segundo piso.

Cristina Barajas contó la experiencia de su hermano sordo a la hora de interactuar con los empleados de restaurantes, tiendas convencionales, cines y comercios de otros giros recreativos.

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“Es triste ver que la mayoría del tiempo debe estar acompañado por uno de nosotros (familia) para que pueda pedir comida o comprar cosas hasta en el oxxo. Tenemos que hablar lengua de señas para saber qué es lo que quiere y luego decirle al empleado”, explicó.

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Detalló que su hermano de 17 años de edad es muy tímido por lo que le cuesta mucho más poder comunicarse con otras personas, sin embargo, lo intenta cuando debe trasladarse hacia sus terapias.

“Nos platica que cuando sale de terapia va por un café y tiene que hallar la manera de que lo entiendan. Lo que hace es escribir en su celular en ‘notas’ lo que quiere y se lo enseña a la cajera y ellas le vuelven a escribir el precio de la bebida o agarra el menú físico y les apunta qué quiere’’, compartió.

Lamentó que a pesar de las nuevas tecnologías e información disponible, no haya mayor conciencia colectiva en los nuevos emprendimientos de la ciudad, pues no puede creer que en los “cientos” de cafeterías abiertas no cuenten con un menú en Braille o personas que estén capacitadas en atención al cliente con alguna discapacidad.

“Es frustrante para los chicos que quieren salir con sus amigos y no puedan sentirse seguros salir solos o deba ser un reto el enfrentarse a pedir su comida, cuando no debería de pasar. Es necesario que haya por lo menos una persona que hable LSM”, expresó.

De acuerdo con la información proporcionada por la coordinación de comunicación social de DIF, la paramunicipal brindó pláticas de concientización a los empleados del sector hotelero de la ciudad sobre la importancia de tratar a los visitantes con discapacidad que se hospedan con ellos.

Transitar por las banquetas de la ciudad resulta complicado. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Empleados de hoteles como Marriot, City Express y la cadena de Hyatt Hotels Corporation de Estados Unidos, recibieron talleres de capacitación de Lengua de Señas Mexicanas.

DIF comentó que las capacitaciones en restaurantes fueron durante la administración pasada, la del alcalde Arturo González Cruz.

Adriana Lorena Almaraz, representante de Sinergia Inclusiva, agregó que han detectado que solo empresas grandes como Walmart y Calimax emplean a personas con discapacidad, mientras que en negocios locales es menor la participación en aspectos como el acondicionamiento de sus espacios para ser inclusivos.

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Finalizó diciendo que está en pláticas con el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) para presentar su proyecto de una ciudad más inclusiva, la cual impulsará la economía local atrayendo más visitantes y residentes del sur de California que acuden a citas médicas.

Por otro lado, propuso rescatar las áreas abandonadas para adaptarlas con piso Braille, andadores, rampas y accesos amplios para que puedan caminar y realizar actividades productivas.

“Hay tantos espacios abandonados que si las transformamos podría hacer el cambio. Podemos explicarle en Braille en qué parque están, qué pueden realizar ahí o qué hay en ese lugar”, explicó.

En Tijuana hay alrededor de 65 mil 740 personas con la tarjeta de discapacidad registradas en el padrón del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio (DIF). Por lo que es indispensable crear conciencia colectiva en la rehabilitación o creación de espacios inclusivos.

La presidenta de la asociación “Sinergia Inclusiva”, Adriana Lorena Almarez, aseguró que desde que se fundó la asociación en el año 2020, no han encontrado espacios que promuevan la inclusión, por lo que ha sido un desafío para los niños, jóvenes y adultos desde comunicarse hasta desplazarse de manera segura tanto en áreas comerciales como puntos de tránsito o de reunión en la ciudad.

Indicó que en sus recorridos por las plazas comerciales y otros espacios públicos de esparcimiento en los últimos cuatro años, se han percatado que no cuentan con accesibilidad y mucho menos con piso táctil o menús traducidos en sistema Braille para la comunidad con problemas visuales.

“No encuentro que dentro de las políticas de sus empresas y restaurantes haya difusión sobre la inclusión. No quiero decir que no exista pero no se está haciendo visible”, apuntó.

Comentó que actualmente está buscando proponer una iniciativa al sector empresarial y gastronómico para colocar por lo menos un menú braille, piso táctil para acceder a los baños y la capacitación de los empleados para mejorar la atención al cliente con alguna discapacidad, además de aprender Lengua de Señas Mexicanas (LSM).

En Palacio Municipal cuenta con piso Braille y señalización. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

“Hay pocos espacios que tienen la señalización en Braille, pero también son muy ocultas. Imagínense un solo menú en Braille por restaurante sería suficiente”, opinó.

Consideró que atender a este segmento de la población no solo es un acto de justicia social, sino también una estrategia para atraer a otros visitantes locales y extranjeros con discapacidad para que consideren a Tijuana como un destino turístico incluyente.

“Se tienen estudios que indican que el 6.4% de la población de México en el 2014, al menos, presenta algún tipo de discapacidad, mismos que representan 7.5 millones de personas”, compartió.

Lorena Almaraz mencionó que para el 2050, el 20% de la población mundial será conformada por adultos mayores, cifra que representa un reto para su atención y accesibilidad, por lo que es necesario estar preparados.

Además, aseguró que crear un ambiente laboral incluyente podría generar empleos para las personas que cuenten con alguna discapacidad auditiva, visual u otra condición.

Opinó que la falta de espacios inclusivos siguen siendo un tema para la comunidad con discapacidad, pues al no tomarlos en cuenta se desmotivan para intentar realizar actividades recreativas.

“No sugiero tener 10 menús en Braille, pero con uno estás ayudando a la comunidad, porque ellos se dan cuenta que están preparados para recibirlos”, comentó.

Recalcó que la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) debe revisar que los nuevos proyectos de construcciones cuenten con rampas, piso Braille y señalización universal para el desplazamiento de la comunidad con alguna discapacidad.

“Creo que las autoridades deben revisar la adaptabilidad de los lugares además de si cumplen con la licencia de operación, los trámites del municipio o bomberos, todo lo que deben incluir en una empresa o comercio”, propuso.

Varias vialidades están en mal estado para los peatones. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana


NO HAY COMERCIOS ACCESIBLES PARA CIUDADANOS CON DISCAPACIDAD

En un recorrido realizado por El Sol de Tijuana en al menos tres plazas comerciales de la ciudad, no se encontró por lo menos un comercio con señalética, piso Braille o rampas anchas para subir y bajar a los distintos niveles.

Además, alrededor de tres negocios de alimentos y bebidas de la plaza ubicada en el bulevar Aguacaliente, muy cerca de la clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguraron que no es muy común atender una persona con discapacidad.

En uno de los establecimientos, el gerente de un restaurante de comida asiática, intentó mostrar que habían colocado un traductor Braille en los baños para distinguir el de mujeres y hombres, sin embargo, al llegar notó que ya lo habían retirado.

En una segunda plaza comercial, ubicada a un costado del estadio Caliente, tampoco había accesibilidad a los negocios, pues en el recorrido se observó que una persona de la tercera edad que iba en silla de ruedas solo podía moverse en el primer nivel ya que no había rampas para llegar al segundo piso.

Cristina Barajas contó la experiencia de su hermano sordo a la hora de interactuar con los empleados de restaurantes, tiendas convencionales, cines y comercios de otros giros recreativos.

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“Es triste ver que la mayoría del tiempo debe estar acompañado por uno de nosotros (familia) para que pueda pedir comida o comprar cosas hasta en el oxxo. Tenemos que hablar lengua de señas para saber qué es lo que quiere y luego decirle al empleado”, explicó.

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Detalló que su hermano de 17 años de edad es muy tímido por lo que le cuesta mucho más poder comunicarse con otras personas, sin embargo, lo intenta cuando debe trasladarse hacia sus terapias.

“Nos platica que cuando sale de terapia va por un café y tiene que hallar la manera de que lo entiendan. Lo que hace es escribir en su celular en ‘notas’ lo que quiere y se lo enseña a la cajera y ellas le vuelven a escribir el precio de la bebida o agarra el menú físico y les apunta qué quiere’’, compartió.

Lamentó que a pesar de las nuevas tecnologías e información disponible, no haya mayor conciencia colectiva en los nuevos emprendimientos de la ciudad, pues no puede creer que en los “cientos” de cafeterías abiertas no cuenten con un menú en Braille o personas que estén capacitadas en atención al cliente con alguna discapacidad.

“Es frustrante para los chicos que quieren salir con sus amigos y no puedan sentirse seguros salir solos o deba ser un reto el enfrentarse a pedir su comida, cuando no debería de pasar. Es necesario que haya por lo menos una persona que hable LSM”, expresó.

De acuerdo con la información proporcionada por la coordinación de comunicación social de DIF, la paramunicipal brindó pláticas de concientización a los empleados del sector hotelero de la ciudad sobre la importancia de tratar a los visitantes con discapacidad que se hospedan con ellos.

Transitar por las banquetas de la ciudad resulta complicado. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Empleados de hoteles como Marriot, City Express y la cadena de Hyatt Hotels Corporation de Estados Unidos, recibieron talleres de capacitación de Lengua de Señas Mexicanas.

DIF comentó que las capacitaciones en restaurantes fueron durante la administración pasada, la del alcalde Arturo González Cruz.

Adriana Lorena Almaraz, representante de Sinergia Inclusiva, agregó que han detectado que solo empresas grandes como Walmart y Calimax emplean a personas con discapacidad, mientras que en negocios locales es menor la participación en aspectos como el acondicionamiento de sus espacios para ser inclusivos.

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Finalizó diciendo que está en pláticas con el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) para presentar su proyecto de una ciudad más inclusiva, la cual impulsará la economía local atrayendo más visitantes y residentes del sur de California que acuden a citas médicas.

Por otro lado, propuso rescatar las áreas abandonadas para adaptarlas con piso Braille, andadores, rampas y accesos amplios para que puedan caminar y realizar actividades productivas.

“Hay tantos espacios abandonados que si las transformamos podría hacer el cambio. Podemos explicarle en Braille en qué parque están, qué pueden realizar ahí o qué hay en ese lugar”, explicó.

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