Crear nueva delegación no soluciona el rezago de servicios: expertos

El analista José Antonio Arcos opinó que es necesario replantear el modelo actual de las delegaciones, asignarles más recursos y autonomía administrativa con un buen control, serían más eficientes, antes de crear otra delegación.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · miércoles 12 de enero de 2022

La nueva delegación estaría en la Zona Este. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La propuesta de una nueva delegación en la Zona Este, bajo el mismo esquema actual, sería solo una respuesta política a la iniciativa de dividir Tijuana en dos municipios, pero sin solucionar los problemas de rezago de atención, dicen expertos.

El analista José Antonio Arcos opinó que es necesario replantear el modelo actual de las delegaciones, asignarles más recursos y autonomía administrativa con un buen control, serían más eficientes, antes de crear otra delegación.

“Si se hace otra delegación con el mismo modelo no tiene caso, mejor replantearnos y analicemos bien como está el modelo actual de las delegaciones”, señaló.

También consideró que los titulares de las delegaciones deberían ser personas con conocimientos administrativos. Se debe romper con el modelo de poner un delegado por una cuota de poder.

Para el profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), en el departamento de estudio de Administración Pública, Vicente Sánchez Munguia, la creación de una nueva delegación “es una respuesta política nada más, no significa que va a tener más capacidades administrativas y recursos”.

“A lo mejor va a tener una representación más jurisdiccional pero eso no indica que vaya a solucionar los problemas”, agregó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Respecto a la propuesta de dividir una a Tijuana en dos municipios, creando Nueva Tijuana, propuesta presentada por la diputada Areceli Geraldo, el investigador del Colef calificó la iniciativa “carecen de bases y sus argumentos débiles”.

“Sobre la población creciente y la carencia de ciertos servicios públicos, que no son exclusivos de esa zona, sino que gran parte de la ciudad está en esas condiciones, entonces cuántos municipios tendríamos que crear”, enfatizó.

Por su parte, José Antonio Arcos, analista político, consideró que la propuesta de crear una delegación en la Zona Este es una respuesta mediática a una propuesta mediática.

“Porque si la diputada no dice que vamos a crear otro municipio, la alcaldesa no dice que vamos a crear otra delegación”, puntualizó.