Tijuana.- 16 agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes llevan 30 años trabajando en la corporación, podrían estar jubilándose en enero del 2024, indicó el oficial mayor de la corporación, Ricardo Garduño Barrera.
“Todos los que están a punto de llegar a los 30 años de servicio y a los 60 años de edad, los expedientes ya los tenemos integrados y estamos trabajando con eso”.
Explicó que hay un capital semilla de 190 millones de pesos, el cual va a trabajar como base junto con un fideicomiso, para el cual se acaba de firmar un acuerdo con el banco, con el objetivo de poder otorgarles las jubilaciones.
“Año con año se le va a estar destinando una parte del presupuesto de la Fiscalía General del Estado para ir generando más grande el capital semilla, sin embargó, sí se le va a ser una retención a los trabajadores, estamos viendo de que impacte lo menos posible a sus bolsillos”, explicó Garduño Barrera.
El oficial mayor de la FGE mencionó que en los próximos días estarán instalando un comité para definir el plan de operación del fideicomiso, el cual estará listo antes del 31 de diciembre.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Firmamos el fideicomiso para las jubilaciones de los agentes y nos comprometimos, antes de fin de año, en entregar el primer paquete de jubilaciones, una prestación que no tenían nuestros agentes”, mencionó María Elena Andrade Ramírez, titular de la FGE.
Explicó que las jubilaciones van a ser por “paquetes” de aproximadamente 30 agentes cada uno.
Andrade Ramírez, detalló que los agentes fueron seleccionados en base a su edad, condición física, salud, entre otros factores.
Agregó que el capital semilla trabajará como una base y estará trabajando de la mano con un fideicomiso para ampliar el fondo destinado a las jubilaciones, ya que los trabajadores de la corporación nunca estuvieron en un esquema de jubilación.
“Hay que recordar que estos agentes nunca cotizaron a un Issstecali o a un organismo de salud y seguridad social, entonces ellos de manera literal no tendrían derecho porque nunca hubo una cotización”, dijo la titular de la FGE.