Tijuana.- La creación de un centro de reciclaje a cargo del Ayuntamiento es un proyecto que se encuentra siendo contemplado por las autoridades, refirió el director de Servicios Públicos Municipales, Juan Enrique Bautista Corona.
“El tema del reciclaje o la separación de basura es un tema muy importante para el medio ambiente y también para la economía de una ciudad, ya que al disminuir el volumen de la basura que recolecta el Ayuntamiento permitiría un ahorro en el consumo de combustible, personal y de tonelaje que se gasta en verter todos estos desechos”.
“Se han analizado varias propuestas que se nos han hecho llegar, inclusive de una planta operadora de residuos en un predio municipal. Hemos estado evaluando y estudiando estas posibilidades para poder dejar una ciudad con ese avance de tener un sistema de separación de basura”, consideró
Si bien el centro de reciclaje no será una realidad a corto plazo, añadió Bautista Corona, la posibilidad de separar aquellos materiales que se puedan rehusar como el plástico, el cartón, botellas de PET, está presente, por lo que se vuelve indispensable la labor de la ciudadanía.
“En la ciudad existen varias recicladoras que reciben estos productos, lo pueden hacer desde ya sin tener este espacio del Ayuntamiento… la clave, repito, es la separación de origen”, subrayó.
La inversión para llevar a cabo un centro de reciclaje no fue precisada por el director de Servicios Públicos Municipales, no obstante, mencionó que se requiere de una importante suma de dinero.
“Hay un proyecto que consiste en la inversión de un equipo, pero se está buscando el esquema, estamos hablando de varios millones de dólares, pero es la parte que se está analizando para ver cuál es la más conveniente”, concluyó.