Antonio Maya
Tijuana.- Debido al incremento de homicidios durante las últimas semanas en la delegación de San Antonio de los Buenos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) creará el distrito policial número 13 con la intención de disminuir las ejecuciones en esa área de la ciudad, informó el titular de esa dependencia, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.
Comentó que, en las últimas semanas, han incrementado las ejecuciones debido a algunas “rencillas que se han dado en aquella zona entre los grupos delictivos que tienen más presencia en esa zona”.
Dijo que el nuevo distrito estará en Santa Fe y que forma parte de una nueva estrategia de seguridad para reducir las muertes violentas en la ciudad; “esa es una área que ha crecido mucho y seguirá creciendo”, agregó.
Aseguró que dividir el distrito en dos, como se hizo en el fraccionamiento Natura, ayudará a disminuir la cifra de homicidios en esa zona.
El nuevo distrito policial contará con un jefe distrital, patrullas, armamento, elementos enfocados a la problemática de esa delegación; “y que tenga una persona que esté pensando nada más en esa parte, porque es también el distrito de San Antonio de los Buenos, el más grande territorialmente hablando”, afirmó el funcionario.
Asimismo, dijo que, dentro de la SSPM, se está realizando una reestructuración para tener mayor supervisión de las funciones de la secretaría, lo que significa que, una vez que se establezca una medida o acción, se le dará seguimiento, ya que buscarán que los mandos policiacos sean guías para que las estrategias funcionen.
“Tenemos que asegurarnos (de) que esa estrategia local se esté cumpliendo todo el tiempo, y a veces no es porque el elemento lo haga de manera dolosa o omitir la situación, sino porque a veces no se atendió bien o no se aplicó bien”, comentó, Sotomayor Amezcua.