Crisstian Villicaña
Tijuana.- El actual año ha tenido un leve pero importante incremento en el porcentaje de visitantes que han llegado a Baja California; de continuar esta tendencia, el 2018 sería un buen año en cuanto al tema turístico se refiere, de acuerdo a las palabras del subsecretario de turismo estatal, Ives Lelevier Ramos.
"A pesar de que hemos tenido retos bien importantes, este año ha sido complicado por muchos motivos, pero el aforo de visitantes se ha mantenido. Este año, en comparación con el año pasado, estamos ligeramente arriba con el 2% del 2017. El 2017 fue un buen año, y el 2016 ni se diga. Yo creo que vamos a tener un buen cierre; 2018 debe ser positivo".
Los pasados comicios electorales y el mundial de futbol fueron factores que abonaron a la alta afluencia turística el fin de semana pasado, con lo cual se logró seguir generado que se mantengan cifras positivas en el sector turismo.
"No solamente fue el tema de las elecciones. Se estima como alrededor de 14 mil personas del extranjero que vinieron a votar aquí a la ciudad de Tijuana, a las casillas especiales; pero, además, el tema del mundial ha provocado que mucha gente, por el ambiente seguramente, prefiera venir a ver los partidos aquí a los bares y restaurantes. Creemos que el próximo fin de semana es realmente cuando las personas van a estar festejando el 4 de julio van a viajar hacia acá". En lo que respecta a los números que ha dejado el turismo extranjero y nacional para el estado, el subdirector de Secture agregó:
"La estimación preliminar que tenemos, aunque acaba de terminar el primer semestre del año y todavía no hemos cerrado cifras, pero calculamos que son alrededor de 13 y 14 millones de personas que han visitado el estado a lo largo del primer semestre del 2018".