Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Los precios de vivienda en California siguen escalando; en lo que va del año, los costos de construcción aumentaron 16% colocando a Baja California en un escenario favorable por sus valores más accesibles, aseguró el presidente del comité internacional de la Pacific Southwest Association or Realtors (PSAR’s), Héctor Zamaro.
Durante la sesión mensual del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), comentó que, en San Diego, en promedio una casa tiene un valor de 530 mil dólares, y el condominio alrededor de los 400 mil dólares.
“Se tiene el producto para ofrecer; pero, en cuestión de precios manejables, los está ofreciendo Baja California”, comentó.
Agregó que las construcciones verticales que se desarrollan en Tijuana acapararían una importante demanda de personas de San Diego debido a los costos manejables que promueven.
Por su parte, el presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), Gustavo Chacón Aubanel, destacó que de 10 inmuebles que se compran en el estado, cinco son por residentes del sur de California que ven con buenos ojos vivir en la entidad.
“Por una renta mensual de mil 200 dólares, ellos solo consiguen un estudio para vivir en los Estados Unidos, y ni siquiera es en San Diego, sino en National City o Chula Vista. Por ese mismo precio, en la ciudad se puede obtener una residencia de buen nivel”, expresó.
La otra opción para los residentes de San Diego es irse a vivir hasta ciudades como Temécula, donde el costo para rentar es mucho menor; sin embargo, el precio de los servicios es muy similar.
Por último, Chacón Aubanel señaló que han establecido alianzas con agencias inmobiliarias del sur de California con el objetivo de atraer clientes hacia Baja California.