Crece el estrés en población migrante

Los procesos para pedir asilo o refugio se retrasan cada vez más, afirma Antonio Caradonna

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana 

  · viernes 7 de agosto de 2020

La comunidad migrante sigue siendo víctima de abuso. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-La imposibilidad de desplazarse, aunado a más de cuatro meses de pandemia consiguió que cientos de migrantes albergados en refugios en México padezcan estrés y otros problemas, de acuerdo a lo dicho por el doctor y coordinador del proyecto Migrantes en México, Antonio Caradonna.

En una conferencia virtual de Médicos Sin Fronteras (MSF), habló sobre cuáles han sido las opiniones que han recogido a lo largo de diferentes albergues del país.

Se han detenido trámites migratorios por la pandemia. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

"Hemos averiguado que hay un aumento del estrés psicológico de la población migrante, con más angustia, agotamiento y eso se debe al hecho de que se encuentran en una situación que es un limbo, porque tenían su proyecto de camino, cruzar el país y por el momento están la mayoría estancados", comentó.

Hay casos donde la pandemia ha generado más estragos, llevando algunas a personas a situaciones extremas, agregó el médico. "Hay una incidencia mayor en abuso de alcohol y también con ideas suicidas por ejemplo".

Los procesos para pedir asilo o refugio se retrasan cada vez más. Por otro lado no pueden regresar atrás (países de origen), las fronteras con Guatemala, Centroamérica están cerradas, entonces eso causa evidentemente problemas.

A la par de lo anterior, la comunidad migrante sigue siendo víctima de abuso, violencia, amenaza, violencia sexual, así como en ocasiones discriminación de algunos sectores de la sociedad, según lo narró.

En el tema de las deportaciones de connacionales y extranjeros a México procedentes de Estados Unidos, las cuales continúan, refirió que con la pandemia se agudizó la situación.

"Eso también conlleva un riesgo elevado porque Estados Unidos es el primer país en términos de contagio de Covid-19 y regresar migrantes a sus países de origen y de tránsito donde las estructuras sanitarias son más frágiles supone un aumento de la vulnerabilidad de esas personas y de las comunidades que los reciben", finalizó.