Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Este año hay un incremento importante en el número de menores de edad deportados de los Estados Unidos en comparación con el 2017, de acuerdo con Uriel González, coordinador de Casas YMCA de menores migrantes.
Mencionó que en todo 2017 recibieron 434 menores, y en los primeros cinco meses de este año ya suman 280 adolescentes entre los 13 y los 17 años de edad.
Consideró que, esto puede significar que hay menos temor a la agresiva política migratoria del presidente, y ni los riesgos ni los costos están deteniendo a las familias que quiere ir a EUA.
La mayoría de ellos son mexicanos y una minoría centroamericanos, algunos de ellos integrantes rezagados de la Caravana Migrante que ya cruzó al país del norte para pedir asilo.
“En el caso de centroamericanos, los papás están en el país de origen, y en el caso de los mexicanos, muchos padres ya están ubicados en Estados Unidos”, explicó.
Y aunque la reunificación es la causa principal de migración juvenil, otra es la búsqueda de un buen empleo frente a la falta de oportunidades en su país de origen, subrayó.
Información completa en la edición impresa.