Crece en BC delito de narcomenudeo

En los delitos asociados a narcóticos, Baja California también ocupa el primer puesto a nivel nacional

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 25 de junio de 2020

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Baja California tiene la tasa de delitos de narcomenudeo más alta de todo el país, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), el organismo señala que el estado tiene 322 carpetas de investigación de narcomenudeo por cada 100 mil habitantes, casi cuatro veces más que la tasa en México, que es 82.7.

Una personas es detenida en un operativo policiaco en Tijuana. Baja California fue el estado con la mayor tasa de incidencia por el delito de narcomenudeo en 2019. Foto: Cortesía | Leonardo Ortiz

En los delitos asociados a narcóticos, Baja California también ocupa el primer puesto a nivel nacional, con una tasa de 35.9 crímenes contra la salud por cada 100 mil habitantes, muy por arriba del índice nacional, el cual oscila en 8.8.

Tan solo en lo que va del 2020 se han registrado en Baja California cuatro mil 350 delitos de asociados al narcomenudeo, de los cuales tres mil 165 se reportaron en Tijuana, según la Fiscalía Estatal. Luego del robo de automóvil, el narcomenudeo es el crimen de mayor incidencia en el estado.

El Inegi precisa que los centros penitenciarios estatales de Baja California, Estado de México, Sonora y Jalisco concentraron más de 50% de las personas que ingresaron por estos delitos en el país.

De los seis mil 432 delitos contra la salud registrados por los ministerios públicos federales, el organismo señala que 37.7% correspondieron al delito de posesión de narcóticos, siendo Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Sonora los estados que concentraron 50.2% del total de delitos registrados por posesión.

Se han registrado cuatro mil 350 delitos de asociados al narcomenudeo. Archivo | OEM

El delito de narcomenudeo fue el segundo delito registrado por el que más adolescentes fueron imputados en México, por detrás del delito de robo, según el Inegi.