Los recursos federales que envía la federación a Baja California, han registrado un repunte en lo que va del 2024.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Hacienda, hasta junio pasado (últimos datos), el estado había recibido 21 mil 937 millones de pesos de participaciones federales, lo que representó un crecimiento de 10.4%, respecto al 2023.
Baja California ha sido muy favorecida en la primera parte de 2024, pues en comparación con estados como Durango, en aquella entidad el gobierno federal les envió un 13% menos.
En cuanto a las aportaciones federales, Baja California ha recibido 12 mil 437 millones de pesos, siendo esta cifra apenas un 1.4% superior si se compara con los números de 2023.
Cabe mencionar que las participaciones federales son recursos que los estados y municipios ejercen libremente, mientras que las aportaciones federales son recursos etiquetados o condicionados, porque la federación determina en qué se deben gastar.
En el periodo 2015-2023, Baja California fue de los estados del país que logró una mayor autonomía financiera, según un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).
Tan solo el año pasado, el gobierno de Baja California logró que 19.1% del presupuesto estatal, fueran recursos generados por cuenta propia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Esto colocó a la entidad sólo por debajo de Ciudad de México, Chihuahua y Quintana Roo, que alcanzaron una autonomía fiscal de 43, 25.7 y 23.7%, respectivamente.
En contraste, entidades como Oaxaca y Guerrero, no recaudan ni el 5% de su presupuesto estatal, siendo los más dependientes de la federación.