Crece envío de remesas a Baja California

En el periodo enero a marzo de 2020, el estado captó 261 millones de dólares

Juan Miguel Hernandez | El Sol de Tijuana

  · martes 19 de mayo de 2020

Tijuana recibió 133.1 millones de dólares, Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Durante el primer trimestre de 2020, Baja California registró un repunte de 20% en la captación de remesas desde Estados Unidos.

Según el reporte del Banco de México (Banxico), en el periodo enero-marzo del año en curso, la entidad recibió 261.7 millones de dólares, en comparación con los 208.1 de la misma etapa del 2019.

Tijuana percibió más de la mitad de las remesas de todo el estado, con un total de 133.1 millones de dólares, seguido de Mexicali y Ensenada, con 63.5 y 45.2 millones, respectivamente.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Al tipo de cambio actual de 23 pesos por dólar, las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos, representarían más de seis mil millones de pesos para la economía del estado, tan solo en los primeros tres meses.

INCERTIDUMBRE PROVOCÓ ALZA EN REMESAS

Para el expresidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramos Medina, la incertidumbre y el temor por perder sus empleos, provocó que los connacionales residentes en el otro lado de la frontera, enviaran sus ahorros a sus familias en México.

“Decidieron mandar sus ahorros a sus familias sabiendo que no hay ingresos y que sus seres queridos necesitarían más ese recurso para obtener bienes y servicios en esta etapa, por otra parte el desempleo en Estados Unidos ha provocado que migren paisanos de regreso y traigan sus ahorros”, explicó.

El actual tesorero del Colegio Nacional de Economistas, pronosticó que para el segundo trimestre del año se pueda presentar una disminución en la recepción de remesas en la entidad, dado el incremento en la tasa de desocupación que hay en el vecino país.

“Dependerádel grado de ahorro, o de estatus laboral de los paisanos, algunos de ellos van a tener seguro de desempleo, pero dado al elevado crecimiento de la desocupación, seguramente va a bajar el envío, a menos que se reactive la economía rápidamente en Estados Unidos”, concluyó.