Tijuana.- El envío de remesas a Baja California ha crecido 24% en lo que va del año, de acuerdo a datos compartidos por el Banco de México (Banxico).
Según los datos compartidos por el banco central, de enero a septiembre de 2020 (últimos datos), el estado ha captado 931 millones de dólares, en comparación con los 711 del mismo periodo del año pasado.
Esos 931 millones de dólares, representan para la economía de Baja California, 18 mil 620 millones de pesos que se gastan e invierten en la entidad.
Del total de remesas que recibió el estado, Tijuana representó 467.2 millones de dólares; Mexicali con 229.7, Ensenada con 169.5, Playas de Rosarito con 34.9 y Tecate con 30.1 millones de billetes verdes.
Baja California ha reportado un incremento constante en la recepción de remesas en los últimos 12 meses, ya que en el trimestre octubre-diciembre de 2019, el envío de remesas fue de 234 millones de dólares; en el periodo enero-marzo, esta cantidad ascendió a 261 millones, mientras que en abril-junio, en plena pandemia de Covid-19, la cifra fue 330 millones de billetes verdes. Mientras que de julio a septiembre, el monto llegó a 340 millones.
“En el contexto de emergencia sanitaria, los paisanos saben que hay una parálisis de la economía y que sus familiares están batallando para obtener ingresos y por ende sus familiares necesitan de apoyo económico más que nunca, por ello intensificaron sus envíos”, expuso el economista, Domingo Ramos Medina.
A nivel nacional, Jalisco es el estado que recibe más remesas desde Estados Unidos, al reportar tres mil 071 millones de dólares de enero a septiembre. En contraste, Baja California Sur sólo captó 82 millones.