Tijuana.- La industria médica es la que más ha crecido en la región durante la pandemia por el virus Sars-cov-2, debido a la creciente demanda de aparatos e insumos que el mercado internacional experimenta, la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana estima un crecimiento de alrededor del 40%.
“Definitivamente sí hubo una disminución”, dijo el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Behr, con buenos números en el mes de junio, de acuerdo a los reportes de los diferentes sectores productivos instalados en la región.
Tan solo en lo que respecta al turismo de salud, en la ciudad se incrementó un 500%, dijo el secretario, “de tener un promedio de 10 cruces por día, ahorita ya estamos registrando hasta 400 cruces diarios”, lo que calificó como algo positivo para la economía de la ciudad.
Con el principio de la emergencia sanitaria, los cruces del turismo médico cayeron casi en un 80% por las recomendaciones de las autoridades de no realizar actividades no esenciales, durante el transcurso de los meses se reactivó, principalmente por intervenciones médicas de carácter prioritario, así como estéticas.
Al 7 de julio la inversión total fue 320 millones de dólares, lo que calificó como una aproximación muy favorable a las proyecciones que se tenían previas a la pandemia por el Covid-19, que indudablemente ha afectado a los mercados internacionales.
“Se han abierto abanicos de oportunidad en diversos sectores, somos afortunados, ya que varios de esos se encuentran en nuestra región, lo que ha permitido amortiguar las pérdidas en otros sectores para la sociedad”, indicó el funcionario municipal.
No obstante, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Tijuana, Gabriel Camarena Salinas, dijo esta semana que con la entrada en vigor del T-MEC, los sectores de la producción médica y automotriz serían los primeros en crecer más, por las características favorables que se han construido desde años previos. Mencionó, además, que son los únicos sectores que podrían no tener pérdidas al finalizar el año.
A la vez que dijo “habrá un nuevo impulso a la industrial textil de la región, cuidando los estándares del mercado internacional, industria que hace mucho estaba olvidada”, así como la agroindustrial, aunque en este caso, señaló que tendrá que prepararse para cumplir mayores requisitos en cuanto a la calidad de los productos.
Mientras que en las desventajas se observa la falta de infraestructura ferroviaria, que en comparación con otras zonas de la franja fronteriza, sí representa un punto pendiente en el que se debe invertir, o incrementar la oferta por la vía marítima o de carretera para ser más competitivos.
“Las inversiones vendrán con más requerimientos, estándares y regulaciones, ya que deberán ajustarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”, refirió Camarena Salinas.
“Tijuana sigue siendo una ciudad muy pujante, y prueba de ello es que sigue recibiendo inversión tanto extranjera como nacional”, manifestó el funcionario. Catalogando al municipio como una ciudad atractiva para la inversión.
La inversión directa alcanzó casi los 200 millones de dólares, informó la Sedeti, un monto enfocado en los sectores que no pararon actividades, como el médico y el de telecomunicaciones.
Tan solo en ampliaciones en diversos sectores de manufactura, el secretario refirió que se registraron 140 millones de dólares a inicios del mes de julio, lo que representa consolidación de algunos sectores que han tenido buenos resultados en esta zona.
“Es lo que llevamos en cuanto a inversiones privada, tanto extranjera como nacional, con varios proyectos en puerta”, dijo el titular de la Sedeti, Pérez Behr, refiriendo que probablemente en los siguientes meses se obtengan más.
“Sabíamos que por la naturaleza de la situación que se está presentando, el riesgo de cancelación de inversiones estaba latente”, manifestó el secretario, argumentando que hasta la fecha no se tiene registro de alguna inversión nacional o extranjera que haya sido cancelada.