Alejandra García
Tijuana.- Autoridades de la zona centro han detectado un número importante de indigentes norteamericanos que viven en las inmediaciones de la canalización. La problemática, afirmaron, se ha vuelto latente, aunque desconocen el número exacto de personas estadounidenses que viven en las calles de Tijuana.
“Hay muchos que dicen que son indigentes y es gente que tiene papeles, es decir, que vienen de Estados Unidos y llegan a pedir dinero a suelo mexicano; muchas veces hablan inglés por vivir allá y hablan con el turismo, les dicen que los deportaron o asaltaron y piden dinero, y en cuanto consiguen dinero se van a drogar al bordo”, afirmó el delegado municipal de la zona Centro, Genaro López Moreno.
La problemática se ha vuelto latente al no contar con un programa de apoyo integral para este sector, personas que viven en las calles de la ciudad, que tienen problemas de adicción a las drogas, por lo que a la fecha desconocen el número exacto de personas en esta condición. Sólo han confirmado el hecho a través del acercamiento de personas que se encontraban en la misma condición y concretaron su proceso de rehabilitación.
“No sabemos cuántos son exactamente, viven en la oscuridad”, afirmaron. Muchos de ellos estiman, cruzan la frontera y viven en las calles de Tijuana y el condado de San Diego.