Crece llegada de niños migrantes

Se cuenta con dos espacios para recibir temporalmente a los menores

  · viernes 28 de junio de 2019

Daniel Ángel Rubio

La llegada de migrantes menores de edad que viajan acompañados ha crecido en los últimos años y ha rebasado a DIF estatal porque no está en sus responsabilidades, de acuerdo con Brenda Ruacho, presidenta de la paraestatal.

Dijo que en dos años y medio suman más de cinco mil menores no acompañados: alrededor de mil 500 en 2017, dos mil 484 en 2018 y mil 273 más en lo que va del año.

“Hemos recibido desde la India, España, Estados Unidos, haitianos y ahora centroamericanos”, dijo afirmó la presidenta del DIF estatal.

Detalló que cuentan con dos espacios para recibir temporalmente a los menores migrantes no acompañados, aunque su estancia puede prolongarse hasta diez meses.

La paraestatal, agregó Brenda Ruacho, ha hecho frente a los gastos para su mantenimiento y realizar los trámites para ayudarlos a regresar a sus hogares.

“No sabes cuánto tiempo va a estar el menor. No sabes si hay que reintegrarlo en avión o en camión, no sabes si va a ir con un adulto o la aerolínea se puede hacer cargo. Cada caso es completamente único”, mencionó.

Añadió que los menores de edad que han estado recibiendo son adolescentes de entre 16 y 17 años de edad, y no cuentan con capacidades para atender sus necesidades.

“No quiero generalizar, pero muchos van adictos. La policía en ocasiones nos los deja esposados y se ve en el iris del ojo del menor. No puedo revolver a ese tipo de perfil de niños con víctimas que fueron abusados sexualmente, omisión de cuidados o maltratados”, subrayó.

De acuerdo con el gobierno estatal, en el albergue que planea habilitar el gobierno federal para recibir migrantes, están solicitando la creación de un espacio para niños y niñas que viajan solos.