En apenas dos años de la administración de Jaime Bonilla Valdez, el número de notarios en Tijuana creció más de 100%, informó el presidente del Colegio de Notarios de Baja California, Xavier Ibáñez Verramendi.
Precisó que en la actualidad hay 46 notarios en Tijuana, cuando antes del arranque del gobierno del morenista, había la mitad de dicha cantidad.
“Nosotros estamos proponiendo el examen de oposición como única forma de ingresar, no debe de haber amiguísimo, en el notariado no debe de existir amiguísimo, nada de eso. Con el examen de oposición, es la forma como la gente debe probar su capacidad”, expresó.
Insistió en la forma en que han sido entregadas notarías durante el actual gobierno, recalcando que hay más notarios en Tijuana, de los que debería de haber.
“Somos 46 y creo que es hasta de más. Lo que pasa es que los notarios no tenemos la capacidad de decir si somos muchos. Eso lo debe de responder la población”, manifestó.
Ibáñez Verramendi, indicó que Jaime Bonilla canceló cinco notarías que había dado su antecesor, Francisco Vega de Lamadrid, sin haber pasado por el examen de oposición.
Sobre la revocación de la patente de una notaría en Tijuana, proceso que actualmente está en curso, el presidente del Colegio de Notarios de Baja California, dijo que desconoce cómo avanza, pues desde las reformas impulsadas en el pasado gobierno emanado del Partido Acción Nacional (PAN), los notarios no tienen intervención.
“Nosotros estamos vigilados por la Secretaría General de Gobierno, nos daban intervención directa y a partir de esas reformas ya no le dan al consejo intervención directa. Consideramos que el notario (Gustavo Casanova López), es una gente transparente, una gente capaz, pero realmente no tengo posicionamiento porque no tenemos conocimiento. Sí sabemos del tema, no tenemos personalidad el consejo para poder intervenir”, concluyó.