Tijuana.-Hasta seis días han tenido que pasar los migrantes que permanecen en los muros entre México y Estados Unidos, sin que exista fecha para ser procesados por la autoridad migratoria norteamericana.
El número de personas que hay entre los muros que divide ambas naciones, sigue creciendo, con un aproximado de entre 300 y 500.
A unos metros de distancia de Ana se encontraba un migrante colombiano, el cual estaba acompañado de una menor de cinco años de edad que le siguió en la travesía de 15 días.
“Que tenemos que esperar”, contestó a la prensa local sobre su situación.
Según él, en el grupo de personas hay gente proveniente de Brasil, Pakistán y otras nacionalidades.
En ciertos periodos de tiempo los migrantes hacían fila para ser atendidos por elementos de la Patrulla Fronteriza, mientras que otros permanecían a la expectativa de ser llamados.
Los migrantes eran divididos en bloques de mujeres y niños, en tanto que los hombres fueron canalizados a otras áreas.
Respecto al actual panorama y lo qué viene tras el fin del Título 42 este próximo 11 de mayo, el director de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, anticipó que van a continuar elevándose las cifras de personas que pretenden entregarse a las autoridades migratorias del vecino país.
“Están en espera de ser procesados por Border Patrol y puede tardar días a que los procesen. Muchos se están adelantando al fin del Título 42, porque después del 11 va a haber mucha más gente y van a tardar más en ingresar, entonces quieren ser los primeros. Seguramente muchos serán procesados después del 11 de mayo. Creen que en automático van a obtener el asilo, pero no es cierto, muchos de ellos van a ser retornados a nuestro país”, apuntó el funcionario municipal.
Por último, Lucero Vázquez habló sobre la manera que han hallado las personas en contexto de movilidad para ingresar a territorio norteamericano.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Han encontrado una vía muy fácil de acceso, la migración es como una mecha encendida, con que pase uno, dos o tres, se pasan la voz y cada vez van a ser más”, concluyó.