Crece percepción de inseguridad

68 de cada 100 tijuanenses consideran que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en este 2021

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · miércoles 20 de enero de 2021

Persisten los delitos de alto impacto en Tijuana. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

La percepción de inseguridad incrementó entre los tijuanenses, y 82 de cada 100 personas encuestadas se sienten inseguras, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), realizada por Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (Inegi) en el mes de diciembre de 2020.

La encuesta detalla que hasta 82.4% de los encuestados se sintieron más inseguros en el mes de diciembre, comparado con el mes de septiembre de ese mismo año, donde se registró que 73.6% de los encuestados se sentían inseguros.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Para el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, la población se siente más insegura debido a la impunidad con la que se cometen delitos en el estado.

“Eso va en relación con la impunidad que existe, delinquir en Baja California es relativamente fácil”, dijo Hernández Niebla.

Hernández Niebla aseguró que en la mayoría de los casos de delitos no hay detenidos o procesados, desde delitos del fuero, común como es el robo en sus diferentes modalidades, hasta delitos de alto impacto como son homicidios violentos.

“La percepción de inseguridad se está perdiendo, el efecto temporal que tuvimos de la pandemia, donde la gente se sintió relativamente más segura y ahora empieza a tener su crisis de percepción de inseguridad”.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California estima que la impunidad continuará creciendo en la entidad, debido a que autoridades estatales y municipales no han invertido en el tema de, pues no hubo aumento en los presupuestos estatal y municipal en las policías, Fiscalía Estatal y Poder Judicial.

“Policías, ministerios públicos y jueces, vemos que esos presupuestos son exactamente los mismos durante el 2021, comparados con el 2020. Hay un corto de salas de audiencias, hay un corto de jueces, el sistema de justicia está parado por efecto de la pandemia, los ministerios públicos no están siendo incrementados, finalmente se convierte en un cuello de botella a las pocas detenciones que genera la policía”, dijo Hernández Niebla.

Según los resultados de la encuesta Ensu, los lugares donde los tijuanenses se sienten más inseguros son en los cajeros automáticos, y de 100 personas encuestadas, 70 dijeron no sentirse inseguras; en el transporte público, 68 de 100 personas dijeron estar inseguras y en las sucursales bancarias, 58 personas de cada 100 se sienten inseguras.

Mientras que 68.5% de los encuestados considera que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses.