Uriel Saucedo
Tijuana.- El turismo en el estado no ha disminuido a pesar de los altos índices de inseguridad que se registraron durante 2017 a nivel nacional, informó el subsecretario de Turismo del Estado, Ives Lelevier, quien destacó que, durante el año pasado, hubo cerca de 27 millones de turistas en la región, mientras que, en 2016, fueron 25.5 millones de visitantes.
Explicó que, en lo que va del año, el número de personas que han visitado la ciudad les reflejan datos positivos, ya que, comparando enero del presente año con enero de 2017, se ha observado un aumento de entre el 3% y 5%. Esto lo saben a partir de los monitoreos que realizan en aspectos como el aforo de vehículos en las carreteras, los cruces fronterizos, el número de arribos de pasajeros al aeropuerto y las ocupaciones a los hoteles.
Comentó que uno de los aspectos que ha ayudado al crecimiento que durante este año están observando tiene que ver a que se reestructuró la manera en que se está haciendo la promoción turística, ya que, actualmente, se tiene un presupuesto de alrededor de 80 millones de pesos para realizar la promoción de los destinos, el cual sale del impuesto al servicio de hospedaje, que es de 3% que paga la gente que se hospeda en un hotel además del IVA.
Detalló que cada una de las ciudades del estado cuenta con un comité de empresarios y hoteleros que deciden qué se hace con el recurso.
Sobre la manera en que se promueve el turismo en Baja California, destacó que es a través del uso de medios digitales, en donde gran parte del recurso se ha invertido, ya que de esa manera tienen la posibilidad de informar al instante sobre las cosas buenas que ofrece el estado.
Agregó que han trabajado para equilibrar lo que se dice de Baja California fuera del estado, ya que si bien por una parte reconoce que existen sucesos violentos de la región, también existen cosas positivas que se pueden ofrecer a quienes deciden visitar la entidad.