Milthon Minor/La Voz de la Frontera
Mexicali.- El ingreso de remesas familiares para Baja California en el segundo trimestre de 2019 incrementó un 16.5%, lo que significa que llegaron a la entidad 228 millones 580 mil dólares, de acuerdo al reporte del Banco de México.
Esta institución presenta cada trimestre el reporte de los ingresos por concepto de remesas en las entidades federativas.
En el periodo de enero-marzo pasado el monto enviado fue de 196 millones 230 mil dólares; y en el lapso de octubre a diciembre fue de 220 millones 830 mil dólares.
Es así que el Estado nutre de forma importante su economía a partir del dinero que bajacalifornianos y sus familias envían formalmente (a través de bancos) a la entidad.
La llegada de remesas el primer trimestre representa más de la mitad de lo que se atrajo en Inversión Extranjera Directa para el Estado a través de diversas compañías, que fue 411 millones 640 mil dólares.
Esto evidencia la importancia del dinero que viene de Estados Unidos, sin contar lo que se entrega en la mano cuando los paisanos vienen a visitar a sus familias; y el dinero de quienes viven aquí, pero trabajan del otro lado.
Por Estados
Entre los estados que más remesas recibieron en el segundo trimestre se encuentran: Michoacán con 901.24 millones de dólares; Jalisco con 883.72 millones de dólares; Guanajuato con 844.84 millones de dólares.