Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El primer bimestre de este año crecieron en alrededor de 30% las deportaciones por Baja California, según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Su estadística dice que en 2017 hubo siete mil 731 deportaciones entre enero y febrero, y 10 mil 246 en los mismos meses de este año.
Todas esas deportaciones fueron por las puertas de entrada de Tijuana y Mexicali con números muy similares por mes de alrededor de dos mil 500 en promedio.
El número de deportados ha ido a la baja en los últimos años pasando de alrededor de 60 mil anuales a más de 47 mil durante el año pasado.
Así las más de 10 mil deportaciones que hubo en el primer bimestre de este año representan poco menos de la cuarta parte de todas las deportaciones de 2017.
Con esas cifras, Baja California es la frontera norte del país que más deportados recibió en las fechas reportadas hasta el momento, seguido muy de cerca por el estado de Tamaulipas con nueve mil 192.
El año pasado este estado se ubicó en el segundo lugar nacional recibiendo a 47 mil 265 personas deportadas, y Tamaulipas quedó en la punta de la lista con 48 mil 288 deportaciones.