Alejandra García
Tijuana.- El incremento en el cruce de armas de los Estados Unidos hacia territorio mexicano ha abonado al repunte de homicidios dolosos en la ciudad, afirmó el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Sotomayor.
Aseguró que trabajan actualmente en el desarrollo de una estrategia en la que solicitarán la colaboración de autoridades de ambos lados de la frontera para garantizar el desmantelamiento de bandas que cruzan armas, principalmente largas, a suelo mexicano, ya que, afirmó, la mayoría de los delitos de alto impacto cometidos en la ciudad han estado relacionados con armas de alto calibre.
“Vamos a pedir a la autoridad federal americana para que hagan una investigación y desmantelen las bandas que están pasando las armas a Tijuana”, y aseguró que la lógica está relacionada a la problemática actual que vive la ciudad, para que “mientras menos armas haya disponibles, menos homicidios se van a registrar”. Esto, aseguró el funcionario municipal, puede ser parte de la solución a la problemática que ha azotado a los residentes de este lado de la frontera.
Pero a pesar del planteamiento, el responsable de la seguridad en la ciudad aceptó que el decomiso de armas llevado a cabo no ha dado los frutos que esperaban. Actualmente han incautado casi mil 300 armas, pero el delito de homicidio va al alza.
“Pero el delito de homicidio va al alza y esto es lo que estamos platicando hace un momento, tiene el origen desafortunadamente en varios factores y uno de ellos tiene que ver con las reformas que ya hemos venido platicando, que permite que las personas puedan tener armas. No ha servido que, por más esfuerzos que hemos hecho como policía municipal, de quitarle casi más de mil 300 armas a los delincuentes, desafortunadamente eso no ha tenido una disminución de los homicidios, porque estos homicidios, en su inmensa mayoría, se comenten con armas de fuego”, indicó.
Afirmó que el incremento de homicidios dolosos encabeza una cifra “atípica”, ya que los delitos en general han ido a la baja, excepto este. Para lo anterior, explicó, trabajan en la implementación de una Cruzada en contra de las armas, en la que buscarán involucrar a autoridades de ambos lados y la comunidad en general.
“Se debe reconocer que hay una disminución de los delitos, hay una disminución de la violencia de 11% en mayo de 2018, en comparación al año anterior”, puntualizó.
“Se debe reconocer que hay una disminución de los delitos”
Marco Sotomayor, titular de la SSPM