Tijuana.-El mercado de los productos y servicios ecológicos tiene su mayor cantidad de clientes entre la población joven económicamente activa, sector que impulsa el cambio en el consumo responsable y amigable con el medio ambiente.
El investigador del Colegio de la Frontera Norte, Roberto Sánchez detalló que la presencia de negocios amigables con el medio ambiente contribuye no solo a mejorar la economía de un país, sino también la relación que su ciudadanía tiene con el lugar en el que vive.
Lo anterior lo hace involucrarse directamente en la mejora de su ecosistema, incluyendo su cuidado y fortalecimiento.
Asimismo, dijo que impulsa el desarrollo de tecnologías verdes desde el ámbito público hasta el privado, un factor que abona al bienestar social.
El consumidor joven hoy está más atento a que los productos que adquiere cumplan con el aspecto social, económico pero también el ecológico, es decir que sea amigable con el medio ambiente.
Sylvia Pérez Núñez, docente de la Escuela de Administración y Negocios, explicó que todavía no hay una métrica estándar para cuantificar el impacto que los negocios verdes tienen en la reducción de los gases del efecto invernadero, pero cada empresa por pequeña que sea puede tener su propio método, un ejemplo de la evidencia que las autoridades pueden recoger, se encuentra en los rellenos sanitarios, con la cantidad de productos contaminantes.
La también experta en temas de Desarrollo Sustentable, y Desarrollo Economía Regional mencionó que este mercado tiene una tendencia al crecimiento en México y en la región.
Destacó el esfuerzo de mercados locales sobre la promoción del consumo de productos elaborados en la localidad, en su mayoría de los valles, producidos de manera orgánica. Esta dinámica, explicó la doctora, reduce el impacto en el medio ambiente por las emisiones de los vehículos de carga que transportan productos desde otros estados del país.
En cuanto a la oferta existente, ambos investigadores coincidieron en que está de acuerdo a la demanda existente, desarrollándose en la medida en que es solicitada.
Por lo que respecta a la verificación de los productos ecológicos, las autoridades son diversas, ya que depende de lo que se está adquiriendo, sin embargo de manera general, cualquier detalle que incumpla en las características de lo que se oferta, el cliente puede acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor, aseguró Pérez Núñez.
VENTA A GRANEL
Las opciones han existido desde muchos años atrás para realizar las compras de manera que se adquiera solo lo que se ocupa, evitando el desperdicio de comida y el uso excesivo de paquetes plásticos.
Estas opciones se encuentran principalmente en el Mercado Hidalgo y la Central de Abastos de la ciudad, ahora lo que se promueve añadido a la compra en estos lugares, es utilizar bolsas de manta, ecológicas o recicladas para el traslado de los producto que se adquieran.
Lo anterior con la intención de reducir el uso de bolsas de plástico, mismas que en tamaño camiseta están ya prohíbas, creando conciencia sobre la necesidad de cambiar los hábitos que afectan al medio ambiente.
LA NUEVA OFERTA
Patricia Cervantes, de Sostenible Mx, comentó que la oferta que ofrecen en la tienda está sujeta a las políticas de cuidado del medio ambiente, por lo que venden productos que contribuyen a esta visión, son varias los productores (todos locales) que están presentes en esta tienda que oficialmente será inaugurada el próximo 29 de febrero en la calle Ermita sur.
En ese espacio comercial se ofertan desde jabón y champú biodegradable, toallas femeninas de tela, cubiertos y popotes de bambú, acero inoxidable u otros materiales, bolsas de manta, malla, esponjas de fibras orgánicas y más.
Cervantes mencionó que esta es una venta honesta, ya que de trata de darle al cliente un producto que este en acuerdo con la ideología del cuidado del medio ambiente y que sepan que son productos que cumplen una función sin dañarlos.
También existen opciones como la tienda “A granel”, ubicada en la avenida Alba Roja, en donde se retoma la venta de productos a granel, con el incentivo de que el cliente lleva su bolsa ecológica o recipiente directo en donde colocara el producto.