Crecen sobredosis por uso de fentanilo

Los efectos que esta sustancia genera son mucho más agresivos que incluso la heroína, indicó Juan Carlos Méndez

Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

  · sábado 28 de noviembre de 2020

La producción del fentanilo es muy barata, dice Víctor Clark. Cortesía | Cuartoscuro

Tijuana.- Las sobredosis por el uso de fentanilo crece en Tijuana, informó la Cruz Roja, pero queda en presunción, pues no hay estadísticas o estudios médicos de pacientes que confirmen el consumo de este enervante.

En reiteradas ocasiones, la Cruz Roja de Tijuana ha atendido a personas por sobredosis, de lo que presumen, se debió al uso de fentanilo, pero la institución no puede confirmarlo, pues no tienen mecanismos para hacer una prueba toxicológica a los pacientes, así lo indicó Juan Carlos Méndez, director de Socorro de esa institución.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

A mediados de noviembre, paramédicos de la Cruz Roja atendieron al menos a 10 personas que presentaban signos de intoxicación al parecer por fentanilo, de las cuales dos personas murieron.

El director de Socorro, Juan Carlos Méndez, indicó que como experto en emergencias médicas, asumen cuando se trata de una sobredosis de fentanilo porque el paciente requiere de mayor medicamento para revertir los efectos de la sobredosis en comparación con una sobredosis de la droga de heroína.

“Los efectos que esta sustancia genera son mucho más agresivos que incluso la heroína. Por lo tanto, para nosotros revertir una sobredosis de heroína es relativamente más sencillo que una persona que sospechamos que se debió a esta droga. Por explicarles de una forma muy somera que utilizamos una ampolleta para un paciente con sobredosis de heroína, pero para fentanilo podemos usar cuatro o cinco, y los pacientes vuelven a generar los síntomas después de algún cierto tiempo que se revirtió la dosis”, explicó.

Los decomisos de fentanilo quedan en presunciones de enervante. Cortesía | Cuartoscuro

Mientras autoridades, hasta inicio de este año, negaban la existencia en el mercado negro de fentanilo y el uso de esta droga en personas con adicciones, para el antropólogo Víctor Clark Alfaro, desde hace dos años, esta droga es usada y vendida en las calles de Tijuana.

“Lo empezaron a introducir localmente hace dos años, pero no lo vendían el fentanilo solo, lo estaban mezclando con heroína”, señaló.

Clarck Alfaro mencionó que en un principio la droga era mezclada con otros enervantes, pero la comercialización de fentanilo ha pasado a la etapa de consumo comunitario, pues es una droga de bajo costo y con fuertes efectos para la persona que lo consume.

“Hace un par de días hablé con personas adictas y me comentaban que lo venden en 50 pesos la dosis y viene un miligramo o lo que pretende ser un miligramo en medio de dos papelitos, lo que quiere decir que ya pasaron a otra etapa en la comunidad, ya no solo lo mezclan con otra droga, sino que hoy lo están vendiendo exclusivamente como fentanilo y eso significa que como droga va a tener un mayor consumo en la comunidad porque ya lo están introduciendo de esa forma”, lamentó.

Es legal el consumo y cultivo de la marihuana en ciertas cantidades. Cortesía | Cuartoscuro

Dijo que durante los primeros dos años, las autoridades negaban el consumo de fentanilo y justificaban que los decomisos se debían a que esta droga era enviada hacia Estados Unidos.

“El precio es muy barato, la producción del fentanilo también lo es, pero lo que preocupa no solo es el reconocimiento tardío de las autoridades en las calles”.

Para el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora, informó que tienen conocimiento que la droga de fentanilo está presente en Baja California, pero la Fiscalía no tenía las facultades para seguir este delito de acuerdo a la Ley de Salud, las personas que son detenidas en flagrancia con posesión de fentanilo son remitidas a la Fiscalía General de la República.

“Sí hemos asegurado fentanilo, sin embargo, la Fiscalía General del estado no es competente para conocer de delitos de fentanilo porque salen de las hipótesis que establece la Ley General de Salud y se remite por incompetencia a la Fiscalía General de la República, el fentanilo no lo conocemos nosotros, hemos asegurado y nos declaramos incompetentes y se lo enviamos a la Fiscalía de la República”, puntualizó.

Los decomisos de fentanilo quedan en presunciones de enervante, pues la Fiscalía no está facultada para confirmar la droga.

Si no existe una oportunidad para que reactiven su vida, será difícil que puedan salir adelante. Cortesía | Cuartoscuro

“Lo mandamos a la fiscalía general de la República, aunque sea poquito porque así lo establece la Ley General de Salud, no nos permite conocer el fentanilo”.

En Baja California, no existe un registro oficial de personas que hayan fallecido por sobredosis de fentanilo o de consumidores de esta droga, y solo quedan en presunción.

El condado de San Diego ha advertido sobre el trasiego de fentanilo de Tijuana hacia Estados Unidos, y el sector salud sandieguino ha advertido por un aumento en las muertes por sobredosis relacionadas con la droga altamente potente y mortal.

Según estadísticas del sector salud de San Diego en el 2019, hubo 152 muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo en el condado, mientras que en los primeros seis meses de este año, es probable que ya haya 203 muertes relacionadas con el fentanilo, de las cuales 119 han sido confirmadas y otras 84 están pendientes de confirmación, droga que acusa el gobierno de Estados Unidos proviene de México.