Tijuana.- Este año las solicitudes de refugio han crecido 18% en Baja California, de acuerdo con Efren González Pola, titular de la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en Tijuana.
Dijo que en todo 2020 hubo mil 800 solicitudes en todo el estado, y en cambio tan solo entre enero y agosto de este año la cantidad de trámites llegó a dos mil 200.
“Han sido más personas de Haití, luego vienen las personas hondureñas, salvadoreñas, guatemaltecas y de allí en menor medida otras nacionalidades”, comentó.
El supuesto legal que les permite solicitar refugio en México es que son vulnerables en sus países, a donde no pueden regresar porque estaría en riesgo su vida, su libertad o su dignidad, explicó.
González Pola detalló que bajo la protección de refugiados las personas que integran esas poblaciones extranjeras pueden obtener una Clave Única de Registro de Población (CURP).
En el caso de la comunidad haitiana afirmó que una parte de las solicitudes de refugio son de quienes se han establecido en esta ciudad y en Mexicali luego de no poder pasar a Estados Unidos cuando llegaron en 2016.
“Otro porcentaje, no sé exactamente el porcentaje, que vinieron de Chiapas, que ya tenían una solicitud y migraron a estas tierras”, agregó el titular de la oficina de Comar en Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
HAITIANOS A CIUDAD ACUÑA
En uno de los dos restaurantes que la comunidad haitiana habilitó en la zona centro de esta ciudad todavía se escucha el creole, y un poco de español.
Sentado en la mesa de uno de esos establecimientos, Volcy Volny dice que tiene un año en Tijuana pero su intención es llegar a Estados Unidos
“Espero”, responde rodeado de otros haitianos que no parecen muy dispuestos a hablar, aunque la barrera del lenguaje complica aún más el entendimiento.
Y aunque los haitianos reunidos no dicen mucho sobre la situación en Ciudad Acuña, Coahuila, José Luis Pérez Canchola, director de Atención al Migrante en la ciudad, asegura que muchos se están trasladando a aquella frontera. “Se fueron ya. Lo interpretan como que es un asunto de haitianos”, afirmó.