Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Empresarios chinos están invirtiendo en Tijuana y hay una expectativa de que esto se incremente paulatinamente en el futuro, de acuerdo con el presidente de la asociación Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Carlos Higuera.
Comentó que el año pasado registraron un aumento de solicitudes de información de empresas instaladas en aquel país, y en 2018 se establecieron cuatro empresas en esta ciudad fronteriza, mientras que en este 2019 ya llegó la primera.
"Ellos casi siempre empiezan con una operación muy pequeña, y la van expandiendo con el paso del tiempo", comentó en entrevista durante la junta bimestral de esta asociación empresarial que trató el tema "Tendencia y oportunidades de negocio en Asia".
Detalló que las empresas chinas trabajan principalmente en el sector electrónico, hay otras en temas ambientales y un grupo mucho menor está preguntando por el sector aeroespacial, afirmó Carlos Higuera.
Sin embargo, respondió, las empresas orientales no han podido conectarse en la cadena de proveeduría local para hacerse en la región de los insumos necesarios para manufacturar sus productos.
"Aquí el punto estriba en que la industria que mayormente ellos dominan es la electrónica cuando tenían aquí su ensamble de televisiones. Hoy en día no es la empresa dominante", agregó el presidente de la Deitac.
Lourdes Inzunza, directora comercial de Matrix, la compañía que recién está ofreciendo un puente aéreo comercial entre Tijuana, América Latina y Asia, dijo que hoy trabajan solo con una conocida compañía de mensajería que tiene un vuelo diario.
"El reto que nosotros estamos buscando ahorita es aviones que sean de carga no solamente para la transportación al norte de América, sino a los diferentes puntos o ciudades de Asia que son Singapur, Hong Kong, Pekín, Japón