Karina Torres
Pese al crecimiento económico a lo largo de la zona costa en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, solo 10% de los compradores inmobiliarios en esta área son mexicanos y el resto son extranjeros que llegan principalmente del estado de California, específicamente del condado de Los Ángeles, expresó Luis Bustamante, agente inmobiliario en la entidad.
“Nosotros queremos México para los mexicanos, pero son muy poquitos (…) no más del 10% son mexicanos. Todos son extranjeros el resto y todos son de California, la gran mayoría son de los Ángeles y alrededores, muy poquitos de Las Vegas, poquitos de Arizona y poquititos de Mexicali y Tijuana”, comentó.
En los próximos años habrá cinco mil condominios disponibles para compra a lo largo del corredor costero Tijuana-Rosarito, cifra que afirmó no se compara con el crecimiento exponencial de la región.
“Hay una cierta desconfianza, pero no ha sido un factor para que dejen de comprar y te voy a explicar por qué. La contaminación no la hacen esos desarrollos que están en la costa. La contaminación al mar no la hacen las torres que están a la costa porque todos los 60 desarrollos tienen su sistema de rehabilitación de las aguas negras. Ahí mismo se procesan y no las expulsan al mar, ahí mismo las procesan y las regresan a los jardines”, explicó.
El interés de inversión extranjera a los largo de la costa ha representado una importante inversión en la región. Tan solo en 2018 la ventas representaron una inversión de 360 millones de dólares, cifra que estiman será superada en este 2019, ya que en los primeros nueve meses se ha registrado una inversión de 300 millones de dólares.
“Cambiamos el producto. Básicamente fueron tres cosas, la primera es que hay ahorro, en Estados Unidos hay ahorros y nuestros clientes principales son los mexicoamericanos. Ya tienen años ahorrando dinero por lo tanto tienen para invertir en un patrimonio en México o en Baja California y esta es una razón, tienen dinero. Tienen empleo, en Estados Unidos la economía está estable y entonces no les da miedo pedir un préstamos”, puntualizó.