Tijuana.- Las características de Tijuana en infraestructura y transporte público no son adecuadas para las personas con discapacidad, indicó Eduardo López Ruíz, titular de la Agencia de Inclusión, Discapacidad, Entorno y Accesibilidad (IDEA) y consejero del Comité Sectorial para las personas con discapacidad, movilidad y seguridad pública.
A pesar de que el crecimiento del municipio se ha acelerado en los últimos años, explicó López Ruíz, las personas con discapacidad no han sido tomadas en cuenta en este crecimiento.
¿Cuáles son las necesidades más urgentes para las personas con discapacidad en Tijuana?
Es importante para la dignidad y el derecho humano. Es urgente porque la población está envejeciendo y está adquiriendo deficiencias. Si hay dudas de eso pueden visitar el Hospital General o la Cruz roja y preguntar cuántas personas adquirieron una deficiencia por accidente automovilístico, proyectil de bala o accidente de trabajo. Se sorprenderán por los cientos de personas que están adquiriendo deficiencias de alto impacto.
Por otro lado tenemos una población que al nacer viene con una deficiencia. Y la tercera es el 100% de la población, la que envejece. El problema de hoy en día es que estamos envejeciendo, y esto va aunado a enfermedades crónico degenerativas.
Ante eso tenemos una ciudad relativamente joven y vieja. Podemos ver esos dos matices en Zona Centro y Zona Río. Podemos decir que en la Zona Centro se justifica porque los temas de accesibilidad y diseño universal no permeaban tanto ni se comentaban en ningún foro o medio.
Pero la Zona Río es una nueva Tijuana y ya se contaba con información de accesibilidad, sobre población con discapacidad y la importancia del diseño universal. Un poco más interesante es si nos movemos a la tercera etapa del Río, que es la etapa más nueva, sin embargo tenemos características muy parecidas de barreras a Zona Río. Solamente estamos hablando de las zonas icónicas de la ciudad, no se diga si nos movemos al sur, norte o este de la ciudad. Esto no es tema de discusión, es 100% inaccesible.
¿Cómo afectan estas condiciones a las personas con discapacidad?
Esto golpea a las personas con discapacidad porque son personas que tienen una vida, tiene que comprar y vender, deben ir a la escuela, tomar transporte.
Hay una idea de que las personas con discapacidad están felices en sus casas ahí encerradas. Existe la idea de que las familias solventan tranquilamente las necesidades de las personas con alguna discapacidad o deficiencia.
Estos son términos interesantes, tengo una deficiencia motriz, pero cuando me encuentro ante una ciudad con barreras me convierto en una persona con discapacidad, porque el término ayuda a describir el problema al que se enfrenta la población con deficiencia y los entornos son barreras.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
¿En qué condición está el transporte público para las personas con deficiencias?
Se declara que tenemos un transporte accesible. Solamente las unidades del Sistema Integral de Transporte de Tijuana cuentan con una especie de accesibilidad, pero los choferes no están capacitados. He recibido quejas de que atienden de muy mala gana a las personas con sillas de ruedas.
Pero cuando llegamos a las estaciones, hasta ahí llegaste, porque las siguientes unidades son totalmente inaccesibles. A veces creo que cuando alguien declara que ese transporte es accesible me parece que está bromeando, porque solamente puedes esperar moverte de punto A un punto B, pero no te puedes mover a tu casa y tu colonia.
Hay un reglamento para los derechos de las personas con discapacidad de la ciudad de Tijuana que dice que todas las empresas de transporte público deben contar en su flotilla con el 10% de unidades accesibles, está establecido pero no hay nada.
El cajón azul es un estacionamiento reservado para población con movilidad reducida, no resuelve la necesidad de una persona con discapacidad visual, una persona sorda, o una persona con discapacidad mental o psicosocial.
Me enfoco en el cajón azul porque es el instrumento simbólico e icónico que ahí está, es visible, pero resulta que ni siendo visible, ni de color azul, ni siendo tan famoso y reconocido en Tijuana se respeta. No se respeta por la sociedad y no se sanciona por parte de la autoridad.
¿Cuál otra problemática no es atendida?
Hay una población que también tiene que ser atendida y observada, que está en el abandono, se llama el “familiar cuidador”.
Esa persona es dependiente del cuidador, y cuando digo dependiente no es pasar el control remoto o traer algo de la tienda. Es una persona que no se puede espantar ni las moscas, servirse un vaso con agua. Así de vulnerable y de desprotegida está la persona, entonces requiere que lo cuide otra.
Regularmente la persona cuidadora es la abuelita o la mamá, la persona que está 100% en dependencia de un cuidador está envejeciendo, el cuidador también está envejeciendo, pero el cuidador carece de entrenamiento. La mayoría de los cuidadores terminan lesionados de por vida de la espalda, la cadera, por movimientos, por cargar y asistir.
Adicionalmente es una persona que está atrapada por el estrés, el cuidador empieza a adquirir enfermedades y deficiencias, ahora tenemos a dos personas potencialmente vulnerables, se requiere una política pública dirigida a esa persona.