Tijuana.- Baja California reportó escaso crecimiento de la actividad económica durante el último trimestre de 2019. El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal para el periodo octubre-diciembre de 2019, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que el estado registró un avance de 0.7%, respecto al mismo periodo de 2018.
Pese a la casi nula evolución anual, el Inegi señala que Baja California fue uno de los estados con mayor crecimiento, junto a Colima, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Ciudad de México y Sinaloa.
No obstante, en donde sí hubo un ligero retroceso fue en las cifras respecto al trimestre julio- septiembre, pues se presentó una baja de (-) 0.8%.
En este rubro las entidades que más avanzaron fueron el Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Tamaulipas y Jalisco.
El presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramos Medina, explicó que el pobre avance de la economía estatal a finales del año pasado, se debe al contexto internacional así como malas decisiones a nivel interno.
“Los precios del petróleo que empezaban a ajustarse a la baja y el tipo de cambio, por otra parte en lo nacional la falta de inversiones y la incertidumbre provocaron esta dinámica a la baja, al final en el 2019 el estado estuvo por encima de la media nacional en crecimiento, aunque cerramos muy bajo”, agregó.
El también tesorero del Colegio Nacional de Economistas expuso que históricamente Baja California ha reportado mejores tasas de crecimiento, debido a lo integrada que está su economía a la de Estados Unidos.
“Nos da ventajas comparativas y la especialización de ciertos trabajos, con valor agregado en sectores estratégicos como turismo médico negocios, gastronomía, industria aeroespacial y la maquila, que se refleja en los indicadores de crecimiento”, concluyó.