Tijuana.-En el primer semestre de 2022, se ha registrado un incremento de 3% en la afluencia turística, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el subsecretario de Turismo de Baja California, José Quiñónez.
El funcionario estatal calificó como satisfactorio el aumento en las cifras de visitantes, que se ha medido por la ocupación hotelera, tráfico en carreteras.
“Aún con los pronósticos para todo el periodo de verano, podríamos tener aún indicadores mejores en la actividad turística, derivado de las actividades gastronómicas, vendimia, espectáculos, eventos deportivos, que se están realizando en diferentes municipios del estado”, expresó.
El subsecretario de Turismo señaló que la derrama económica aún no se tiene, porque se hará en base a la afluencia final y gasto promedio que tengan los turistas durante su estadía en la entidad.
“El turismo gastronómico que viene por vino, gastronomía, es uno de los segmentos que nos está ayudando mucho, porque la gente estaba deseosa y es uno de estos segmentos en que la mayoría son espacios abiertos y cumplen con eso”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
A pesar de las alertas para no visitar la región, por los altos niveles de violencia, indicó que siguen llegando turistas de origen estadounidense y canadiense.
“Haremos un perfil de visitante, esto nos va a dar mayor información de origen de turistas post pandemia y permitirá ver qué turistas locales, nacionales e internacionales son y se va a determinar de qué estados vienen Estados Unidos”, apuntó.
Por último, destacó que zonas como San Quintín, Tecate, también registran buenos números de afluencia turística, beneficiando a sectores como los touroperadores, que trasladan a los visitantes a los sitios de interés.