Tijuana.-Con la pandemia de Covid-19 incrementó en hasta 248% el consumo de alcohol en la población, sumándose a la gran cantidad de adictos que ya existía a la bebida en esta frontera.
En conferencia de prensa, Pedro Uriarte Molina, doctor en Salud Mental, explicó que es difícil cuantificar el número exacto de alcohólicos que hay, pues en los últimos años no se han hecho estudios fidedignos en la materia.
Con base a la más reciente encuesta de la Conadic de 2018 y sin considerar las consecuencias de la pandemia, precisó que hay arriba de 250 mil consumidores de alcohol tan solo en Tijuana, de los cuales solo 20 mil están internados o recibiendo tratamiento en una institución.
Uriarte Molina, resaltó la necesidad de que una persona consumidora de alcohol acuda a grupos de ayuda, pues remarcó que el alcoholismo daña el entorno familiar y causa severos problemas a la funcionalidad del individuo.
Consideró que no hay más programas públicos que atiendan el problema porque carecemos de estadística, de investigación y con ello la ausencia de planes de acción.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Estableció la diferencia entre una persona que se puede ser alcohólica: quien lo necesita a diario para ser funcional y quienes abusan los fines de semana y ocasionan accidentes y muertes.
Por su parte, la psicoterapeuta, Bertha Garza, mencionó que la familia es la más afectada por el alcoholismo de uno de sus integrantes, trayendo consecuencias para su vida futura, porque provoca que el número de alcohólicos sigue multiplicándose.
“Por ello es que esta enfermedad se extiende y tan grave, porque esos hijos serán los alcohólicos del futuro, las hijas que de adultas se casen con alcohólicos, de ahí que se tenga que hacer conciencia de la prevención en la familia”, agregó.
Lo anterior se dio en el contexto de la participación del “1er Simposio de Área de BC AL-ANON Y ALATEEN PARA PROFESIONALES”, a realizarse el próximo 8 de junio de 2022 en el Hotel Real Inn de Tijuana, en un horario de 10:00 a 13:00 horas.