Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El desplazamiento forzado se dejó crecer en el país; y ahora, es un problema para el cual no existen las herramientas legales necesarias, resaltó Julia Elena Muñoz Mérida, presidenta del colegio de abogadas María Sandoval de Zarco.
La abogada destacó que la principal causa de que las familias abandonen sus hogares es la violencia generada en el combate al crimen organizado, y son las mujeres las más afectadas.
“Es la mujer, otra vez, la que está tratando de salvar lo poco que le queda: por lo menos, la vida (…) Llevan consigo a sus niños, a sus niñas y a adultos mayores en este proceso”, comentó.
Además, Muñoz Mérida explicó que el problema que enfrentan cuando tienen que buscar refugio en otro estado del país es que la ley mexicana no contempla el desplazamiento forzado interno, y tampoco existen políticas públicas para atenderlo.
Según la presidenta del colegio, un ejemplo de esta situación la vivimos durante el año pasado en esta frontera con la llegada de centroamericanos que huían de la violencia en sus países.
“No hubo un orden, lo que sucedió es que no se supo cómo atender el problema para no atentar contra los derechos de las personas que venían en esas caravanas, y también de los ciudadanos”, compartió.
La abogada agregó que la falta de normatividad va a provocar que no haya una disminución del fenómeno, ya que la violencia en estados como Michoacán, Guerrero y en otros tampoco ha disminuido.
Tan solo en 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró 23 mil 169 personas desplazadas en el país, indicó.
“Aúnen a esto los desplazados internacionales y las cuestiones meramente migratorias”, argumentó Muñoz Mérida en conferencia de prensa, en la cual anunció un foro para analizar el fenómeno y buscar las posibles soluciones.
El foro será para el próximo viernes, a partir de las 16:00 horas, en la sala de lectura de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).