Creció la llegada de industria a la región: Deitac

Precisó que fueron 3.6 millones de pies cuadrados en 2019, los que fueron absorbidos, cifra que en 2021 superó la ciudad, al alcanzar los siete millones de pies cuadrados.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · lunes 24 de enero de 2022

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- En 2021 creció en más de 200% la absorción industrial en Tijuana, informó el presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Carlos Jaramillo Silva.

Precisó que fueron 3.6 millones de pies cuadrados en 2019, los que fueron absorbidos, cifra que en 2021 superó la ciudad, al alcanzar los siete millones de pies cuadrados.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Nuestro año más activo fue 2019, y creció más de 200%. Fue un año muy activo para la ciudad, vemos que 2022 seguiremos con tendencias similares, por lo menos repetir los números de absorción de 2021 o incluso sean más fuertes”, agregó.

Resaltó que esos pies cuadrados tiene que ver con los espacios que toma la industria nueva, ya sea crecimiento o empresas que están llegando a instalarse a esta frontera.

Faltan dos mil operadores. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

“Hay que ver qué la ciudad tuvo la capacidad de irse de tres millones de pies cuadrados a siete millones. Cuando le metes esa cantidad de absorción, los desarrollos se siguen construyendo, pero se siguen absorbiendo. Hoy durante el primer semestre de 2022, tenemos 3 millones en proceso de construcción y que se busca ofrecer a la nueva industria que está llegando”, comentó.

Jaramillo Silva, señaló que las industrias que arriban a esta frontera, son del sector electrónico, televisores, dispositivos médicos, entre otras áreas de la economía.

No obstante, mencionó que más allá de los espacios para que se instalen las empresas, la ciudad requiere contar con temas adicionales, como lo es la infraestructura necesaria, mano de obra y servicios públicos.

“Una ciudad que sigue creciendo, pero sus déficits se acumulan y tenemos que trabajar en ellos. Hay que alinearnos para poder ofrecer infraestructura, de nada sirve tener un pie cuadrado de edificio, si no hay energía. De nada sirve tener un pie cuadrado si no hay mano de obra. En eso tenemos que trabajar en mejorar las capacidades en general de nuestra ciudad”, concluyó.