/ martes 13 de agosto de 2024

Crédito Infonavit: ¿Qué pasa si se adquiere una vivienda y el titular fallece?

¿No sabes qué hacer? Estos son algunos de los pasos que puedes realizar para agilizar el trámite

Tras el fallecimiento de un ser querido vienen varios asuntos que deben resolverse, muchos de ellos está relacionado con sus deudas, específicamente en INFONAVIT. ¿Sabes quién pagaría esa deuda?

Según la página oficial de INFONAVIT Fácil, cuando se cuenta con un Crédito queda financiada por un ‘Seguro por fallecimiento’, el cual cubre el total de la deuda.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

*Recuerda que, en Infonavit todos los trámites son gratuitos así que no caigas en los engaños de falsos gestores o coyotes, que se aprovechan del dolor y apuro de las personas y prometen realizar el trámite a cambio de una comisión. (INFONAVIT)

¿Qué se debe hacer para conseguir el seguro?

  • Hablar al Infonatel (800 008 3900) para generar un número de caso bajo el concepto de auto-seguro por defunción.
  • La persona que realice el trámite deberá proporcionar su nombre completo, un correo electrónico, un número telefónico y el Número de Seguridad Social (NSS) de la persona acreditada.
  • Una vez que se haya obtenido el número de caso, se debe entrar a la página https://bit.ly/3PupLs3 para subir la siguiente documentación escaneada:
  • Identificación oficial (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte) y acta de defunción de la acreditada o acreditado. Si no se tiene una identificación oficial de la persona que falleció, se debe entregar un Acta por pérdida de documentos levantada ante el Ministerio Público.
  • Si la persona acreditada murió en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.
  • Identificación oficial (INE /IFE, cédula profesional o pasaporte) y acta de nacimiento de la persona que realice el trámite.

Cuando haya solicitado este trámite tiene un máximo de 5 días hábiles para llevar los documentos, en dado caso de no hacerlo el caso quedara cancelado automáticamente.

  • Una vez adjuntados los documentos, nuevamente se deberá llamar a Infonatel (800 008 3900) para solicitar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.
  • Acudir a la cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) con los documentos en original y copia que previamente fueron escaneados y cargados al portal y una cuenta de correo electrónico para que se pueda mantener informada a la persona, sobre el proceso.

Si se tiene algún problema con el portal y no permite adjuntar los documentos, puede acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) y entregarlos:

  • Acta de defunción e identificación oficial vigente de la persona acreditada.
  • Acta de nacimiento e identificación oficial vigente de quien realiza el trámite.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Tras el fallecimiento de un ser querido vienen varios asuntos que deben resolverse, muchos de ellos está relacionado con sus deudas, específicamente en INFONAVIT. ¿Sabes quién pagaría esa deuda?

Según la página oficial de INFONAVIT Fácil, cuando se cuenta con un Crédito queda financiada por un ‘Seguro por fallecimiento’, el cual cubre el total de la deuda.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

*Recuerda que, en Infonavit todos los trámites son gratuitos así que no caigas en los engaños de falsos gestores o coyotes, que se aprovechan del dolor y apuro de las personas y prometen realizar el trámite a cambio de una comisión. (INFONAVIT)

¿Qué se debe hacer para conseguir el seguro?

  • Hablar al Infonatel (800 008 3900) para generar un número de caso bajo el concepto de auto-seguro por defunción.
  • La persona que realice el trámite deberá proporcionar su nombre completo, un correo electrónico, un número telefónico y el Número de Seguridad Social (NSS) de la persona acreditada.
  • Una vez que se haya obtenido el número de caso, se debe entrar a la página https://bit.ly/3PupLs3 para subir la siguiente documentación escaneada:
  • Identificación oficial (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte) y acta de defunción de la acreditada o acreditado. Si no se tiene una identificación oficial de la persona que falleció, se debe entregar un Acta por pérdida de documentos levantada ante el Ministerio Público.
  • Si la persona acreditada murió en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.
  • Identificación oficial (INE /IFE, cédula profesional o pasaporte) y acta de nacimiento de la persona que realice el trámite.

Cuando haya solicitado este trámite tiene un máximo de 5 días hábiles para llevar los documentos, en dado caso de no hacerlo el caso quedara cancelado automáticamente.

  • Una vez adjuntados los documentos, nuevamente se deberá llamar a Infonatel (800 008 3900) para solicitar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.
  • Acudir a la cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) con los documentos en original y copia que previamente fueron escaneados y cargados al portal y una cuenta de correo electrónico para que se pueda mantener informada a la persona, sobre el proceso.

Si se tiene algún problema con el portal y no permite adjuntar los documentos, puede acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) y entregarlos:

  • Acta de defunción e identificación oficial vigente de la persona acreditada.
  • Acta de nacimiento e identificación oficial vigente de quien realiza el trámite.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Local

Burgueño confirma que el lunes se dará nombramiento de secretario de Seguridad; Leyzaola sigue en la terna

Rechazó dar los otros nombres que integrarán la terna, pero recalcó que ha hablado en estos días con Leyzaola Pérez, en torno a temas de seguridad.

Local

Toman protesta a nuevos mandos militares en la región

José Roberto Flores Montes de Oca, tomó protesta como comandante interino de la Segunda Región Militar.

Local

¿Quiénes quieren encabezar la Comisión de búsqueda de personas en BC?

Los cinco aspirantes son Gustavo Adolfo Meza Kennedy, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, Miguel Alejandro Cabrera Medina, Teresa Ávila López y Gustavo Salai Peña Ortiz

Local

Tipo de cambio en Tijuana

Consulta aquí la compra y venta del dólar en los bancos de México

Local

Inicia sábado con cielo nublado; se despejará por la tarde

Se espera una temperatura máxima de 26° centígrados en la ciudad de Tijuana

Local

¿Cuántas horas extra te pueden pedir que trabajes sin violar la ley?

La sanción por incumplir puede ser una pena de tres a 10 años de prisión, mencionó el abogado Francisco Erick Landagaray Macías