Crédito Infonavit: ¿Qué pasa si se adquiere una vivienda y el titular fallece?

¿No sabes qué hacer? Estos son algunos de los pasos que puedes realizar para agilizar el trámite

Itzel Anaya / El Sol de Tijuana

  · martes 13 de agosto de 2024

Pinterest: @beckettsimonon / @homezada

Tras el fallecimiento de un ser querido vienen varios asuntos que deben resolverse, muchos de ellos está relacionado con sus deudas, específicamente en INFONAVIT. ¿Sabes quién pagaría esa deuda?

Según la página oficial de INFONAVIT Fácil, cuando se cuenta con un Crédito queda financiada por un ‘Seguro por fallecimiento’, el cual cubre el total de la deuda.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

*Recuerda que, en Infonavit todos los trámites son gratuitos así que no caigas en los engaños de falsos gestores o coyotes, que se aprovechan del dolor y apuro de las personas y prometen realizar el trámite a cambio de una comisión. (INFONAVIT)

¿Qué se debe hacer para conseguir el seguro?

  • Hablar al Infonatel (800 008 3900) para generar un número de caso bajo el concepto de auto-seguro por defunción.
  • La persona que realice el trámite deberá proporcionar su nombre completo, un correo electrónico, un número telefónico y el Número de Seguridad Social (NSS) de la persona acreditada.
  • Una vez que se haya obtenido el número de caso, se debe entrar a la página https://bit.ly/3PupLs3 para subir la siguiente documentación escaneada:
  • Identificación oficial (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte) y acta de defunción de la acreditada o acreditado. Si no se tiene una identificación oficial de la persona que falleció, se debe entregar un Acta por pérdida de documentos levantada ante el Ministerio Público.
  • Si la persona acreditada murió en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.
  • Identificación oficial (INE /IFE, cédula profesional o pasaporte) y acta de nacimiento de la persona que realice el trámite.

Cuando haya solicitado este trámite tiene un máximo de 5 días hábiles para llevar los documentos, en dado caso de no hacerlo el caso quedara cancelado automáticamente.

  • Una vez adjuntados los documentos, nuevamente se deberá llamar a Infonatel (800 008 3900) para solicitar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.
  • Acudir a la cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) con los documentos en original y copia que previamente fueron escaneados y cargados al portal y una cuenta de correo electrónico para que se pueda mantener informada a la persona, sobre el proceso.

Si se tiene algún problema con el portal y no permite adjuntar los documentos, puede acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) y entregarlos:

  • Acta de defunción e identificación oficial vigente de la persona acreditada.
  • Acta de nacimiento e identificación oficial vigente de quien realiza el trámite.

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