Tijuana. -En un equipo multidisciplinario se inició la revisión en crematorios de toda la entidad, ante las denuncias de cobros elevados para atender defunciones de personas que fallecieron por Covid-19.
"Hasta 50 mil pesos están cobrando algunos crematorios inventando necesidades extras por el Covid-19", dijo el delegado único del Gobierno Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, al abordar el tema en la transmisión en vivo del gobierno de Baja California.
Las revisiones serán realizadas por personal del Ayuntamiento, Secretaría de Salud, Profeco, Protección Civil Municipal y Cofepris.
Indicó que, habrá sanción económica para quien esté incurriendo en prácticas desleales hacia las personas que han fallecido por el nuevo coronavirus y sus familias.
Por su parte, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, detalló que a partir del martes se revisaría a la totalidad de los crematorios para verificar el trabajo que están realizando y será la Cofepris, la que determine si hay razón para prolongar los tiempos de atención de las defunciones.
"Vamos a verificar y corregir todo lo que sea necesario", mencionó el secretario de salud para "que la familia no sufra durante ese momento tan difícil".
“Tú puedes enterrar sin ningún problema a una persona con Covid, no hay mayor riesgo, y lo puedes crear si esa es tu voluntad”, comentó el doctor Pérez Rico, lo que no debería significar ningún problema, ya que se están siguiendo las medidas desde el lugar del deceso como colocar el cuerpo en una bolsa especial.
Agregó que lo que no se puede hacer es cremar a los no reconocidos, cuerpos no reclamados, por lo que seguirán lo que marcan las normas de salubridad con las mismas medidas de seguridad, se depositarán los cuerpos en la fosa común.
CONTINÚA CONTRATACIÓN DE PERSONAL
Con los días más difíciles de la epidemia por delante, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población médica y de enfermería a sumarse a la “batalla”.
Todo paciente no grave pero intubado requiere de un enfermero el 100% del tiempo que permanezca hospitalizado, además del médico especialista porque hay muchas maniobras qué realizar con ese paciente, explicó el doctor Alonso Óscar Pérez Rico.
En el caso de los menos graves, que presentan dificultades para respirar, su hospitalización es con manejo de medicamento estandarizado, “si les falta el aire, les ponemos oxígeno para que el paciente vaya recuperándose solo, su cuerpo, les ponemos cloro quina, antibióticos y antinflamatorios”, detalló el médico.
A los pacientes en recuperación se les debe realizar prueba de esfuerzo, una vez que es positiva, pueden caminar por su cuenta, entonces están listos para ser dados de alta.
Para poder abrir más pisos es necesario cumplir con el personal médico y de enfermería que brinde la atención a los pacientes, concluyó el funcionario estatal.