Tijuana.- Los crematorios de la ciudad han aprovechado las muertes del Covid-19 para incrementar el precio de sus servicios, afectando aún más a la población en tiempos de pandemia, razón por la que serán sujetos a revisión.
El alcalde de la ciudad, Arturo González Cruz, fue quien señaló el hecho. "Vamos hacer un operativo junto con Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) y Reglamentos Municipales".
Vamos ir a revisar los crematorios porque están incrementado muchísimo el costo de cremar a las personas que han fallecido por este virus
Serán seis los crematorios que serán inspeccionados. Al llamar a uno de ellos para conocer los costos que manejan por muertos de Covid-19, se informó que por 24 mil pesos se incluye levantamiento del cuerpo, cremación, urna básica, pago de servicios gubernamentales, entre otros.
Tan solo el año pasado el precio por un servicio que incluía lo anterior, más un ataúd y espacio para velar al fallecido, rondaba los 20 mil pesos, haciendo notorio el incremento de los servicios.
"Es inhumano que estén incrementando los precios en este momento porque no están siendo solidarios con el pueblo tijuanense, con el pueblo de Baja California. Vamos a revisar que estén actuando de manera correcta, justa, que estén cobrando lo que anteriormente estaban cobrando", enfatizó el primer edil.
DESMIENTEN RUMOR
Autoridades han desmentido la noticia de Univisión, en la que se afirma que el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, pretendía utilizar un helicóptero para rociar cloro en la ciudad y desinfectarla del Covid-19.
En el breve reportaje de la cadena de televisión estadounidense, se puede observar que la presentadora indica que el alcalde de Tijuana tuvo la citada iniciativa, pero momentos después, en el mismo video, se muestra que la idea proviene de Ciudad Juárez.
En el clip también se muestra el testimonio de una una experta en salud, que expone que la iniciativa no tiene fundamento sólido para garantizar su eficacia, y que incluso podría afectar a la flora y fauna, así como a la población con daños en la piel, ojos, y con dificultad para respirar. Con información de Aseret Vicente.