Tijuana.- Considerando que la mayoría de los productos generados por la industria maquiladora en la ciudad de Tijuana son de telecomunicaciones, la escasez de dispositivos conocidos como ‘chips’ ha provocado un rezago en la industria, explicó Luis Armando Padilla Fitch, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).
“Creían que con la pandemia se bajaría el consumo y dejaron de fabricarlo”, mencionó el presidente.
Esto aunado con el rezago que vive la industria con la llegada de materias primas por las largas esperas de en las vías marítimas, pues Padilla Fitch mencionó que el puerto de Long Beach, el lugar principal que recibe estos materiales tiene una larga fila de embarcaciones.
“Es tecnología para la fabricación, se está tratando de minimizar, pero para llegar a Long Beach que era el puerto lógico donde venían todas las materias primas hay cola, eso está encareciendo mucho, eso provoca que los costos suban”, indicó.
La fabricación de estos dispositivos es compleja, dijo el presidente de AIMO, a pesar de que en ocasiones anteriores Heriberto Galindo, gerente de Recursos Humanos de SMK Electronics, y presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac), y Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionaron que es importante incentivar tanto a nivel educativo como a nivel local la construcción de chips
“Hace falta la tecnología, no cualquiera la puede hacer. No es fácil volver a empezar otra vez y recuperar la demanda”, agregó.
Durante el inicio de la pandemia, se plantearon interrogantes para la industria, pero poco a poco el rezago tecnológico se ha ido reduciendo, concluyó Padilla Fitch.
“Hubo mucha incertidumbre en la pandemia, no sabíamos cómo era. Pero con las vacunas estamos superando esa etapa y debemos promover”, finalizó.