Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Jóvenes menores 16 y 17 años de edad siguen involucrados en temas de crimen organizado como víctimas, pero también como victimarios, comentó Jorge Álvarez Mendoza, subprocurador de justicia en Tijuana.
“La gran mayoría de ellos desafortunadamente traen un antecedente de posesión o narcomenudeo. Incluso que han sido detenidos por narcomenudeo”, apuntó.
Recientemente, dijo, hubo un adolescente de 16 años de edad que al parecer fue autor material de uno de los tantos asesinatos cometidos en la ciudad.
Asintió que es preocupante ver esta relación de los jóvenes en cualquier delito, algo que debe atenderse con prevención y educación familiar.
“Es un tema que se ha mantenido un tiempo, probablemente lo que sí puede haber un pequeño repunte es en su participación como ejecutores en los homicidios”, asentó.
Consideró que no se trata de una mayor participación que pueda considerarse alarmante, pero el aumento es una realidad.
En las investigaciones en curso también pueden resultar órdenes de aprehensión en contra de adolescentes, aunque la justicia es distinta para ellos, anotó.
Generalmente, agregó el subprocurador de justicia, mientras investigan delitos que involucran a adultos y advierten que hay menores de edad involucrados turnan el asunto al área especializada en adolescentes.
“Sí van a enfrentar la justica, muy diferente a un adulto, pero sí se les lleva un proceso y se lleva a la cárcel”, aseguró.
“La gran mayoría de ellos desafortunadamente traen un antecedente de posesión o narcomenudeo”
Jorge Álvarez Mendoza, subprocurador de justicia