Tijuana.-Los recientes asesinatos de periodistas y los ataques del Presidente de la República a los comunicadores que publican información que no está a favor del partido en el poder, ubica actualmente a los periodistas en un “mortal binomio”, indicó la periodista Adela Navarro, directora del Semanario Zeta.
“Otra vez estamos los periodistas en México en este mortal binomio de las amenazas y los asesinatos por parte de la criminalidad organizada o grupos del poder desde el gobierno. Y los ataques también del gobierno de la República, estamos otra vez a dos fuegos, entre las presiones, amenazas y ataques verbales del Presidente que utiliza su conferencia matutina para agredir a periodistas que le son incómodos”, explicó.
Navarro también mencionó que en esta situación actual de los periodistas, la impunidad con la que operan los asesinos de comunicadores genera un clima de negatividad en los jóvenes reporteros que están comenzando su carrera.
“En México matas a un periodista y no vas a terminar en prisión, o hay una alta probabilidad de que no termines en prisión. Eso contribuye a un clima de negatividad hacia el ejercicio del periodismo, o jóvenes reporteros que están iniciando en las salas de redacción, la piensan más en seguir en este oficio, que pondría en riesgo su vida, además que no encontraremos justicia”, detalló.
La periodista dio estas declaraciones como invitada de Grupo 21, destacando el contexto actual en el que fueron asesinados la periodista Lourdes Maldonado y el fotoperiodista Margarito Martínez en la ciudad de Tijuana. También señaló la falta de empatía por parte del gobierno de la república ante estos acontecimientos y la falta de investigación por parte de la Fiscalía General de la República y el estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No ha sido fácil para la comunidad periodística de Baja California enfrentar estos terribles acontecimientos, creo que la cercanía entre un hecho y otro, la similitud en que les arrebataron la vida (...) Eso contribuye a enrarecer más el clima en el que los periodistas estamos haciendo nuestra labor, porque aparte de estar reporteando o investigando lo que la sociedad nos dicta, debemos estar exigiendo a las autoridades que se haga justicia”, expresó.
Para finalizar, Navarro destacó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, cruzó una línea muy delgada al exponer los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola durante su rueda de prensa matutina del 11 de febrero.
“Cuando hay ese tipo de publicaciones, el presidente tiene una estrategia para estar a la defensiva, y eso es estar atacando a quienes están publicando esa información”, concluyó.