Tijuana.- Las pequeñas y medianas empresas de México tienen el reto de ofertar sus productos a fin de que grandes empresas volteen a ver hacia el comercio interno, consideró Fabián Soto Gálvez, Coordinador Académico de Aduanas y Logística de CESUN Universidad.
En un comunicado de prensa indicó, que la llegada del coronavirus que ha afectado al comercio internacional, en la exportación e importación de China hacia todo el mundo, eso se debe luego de que China ordenara guardar en cuarentena algunas ciudades como Wuhan provocando con ello la detención de productos en puertos de entradas y salidas, lo que afectó en gran medida la logística de mercancías que estaban programadas para ciertas fechas, orillando a las empresas a reprogramar sus envíos generando un costo extra al previsto en un principio.
Fabián Soto Gálvez opinó que existen micro empresas que le apuestan a la importación, por lo que la intención pudiera ser voltear hacia la industria nacional para fortalecer la misma y así evitar gastos de transporte y logística de un país lejano a nuestro.
“Que no se compre tanto en el extranjero ya que si se vende en el país y si hay un proveedor mexicano que cumple con la característica de tu mercancía pues lógicamente se van a reducir los costos y así sea consumo regional generando riqueza interna”, comentó.
En el mismo comunicado se indicó, que también es afectado a México en la exportación de productos como: aguacate y carne de cerdo para China y Japón, por lo que al no poder enviar debido a que el puerto está cerrado, se ven orillados a preservar su mercancía por un tiempo, pero en caso de prolongarse más, deberá venderse a un costo minoritario.