Uriel Saucedo
Tijuana.- Alcohol y metanfetaminas son las principales sustancias que están consumiendo algunas mujeres que tienen problemas de adicción en el municipio de Tijuana, informó la directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), Martha Álvarez Romero.
Manifestó que, desde hace tiempo, se ha solicitado apoyo gratuito para mujeres con el programa “Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto” (Cotrrsa) con el que ya trabajaban pero únicamente con hombres.
La comunidad establecida para mujeres, tendrá espacio para atender a cerca de 30 personas y estará ubicado debajo de las instalaciones del IMCAD, donde actualmente reside una asociación civil que brinda atención a mujeres pero no gratuitamente, mientras que la atención que brindará el instituto será gratuita.
El recurso que se les brindó durante lo que resta del año fue de poco más de dos millones de pesos; pero, el próximo, el total será de 5 millones con los que podrán trabajar en ese proyecto.
Destacó que las adicciones entre la población femenina mujeres sí han tenido un aumento, y que antes era por el uso de heroína, pero ahora se han agregado el alcohol y el “cristal”. Además, que entre las problemáticas que han registrado, muchas mujeres terminan en situación de calle a causa de una adicción, y, cuando tienen hijos, estos nacen con una dependencia a la sustancia que consumían ellas durante el embarazo.
Asimismo, manifestó la preocupación por las mujeres que tienen alguna adicción y que siguen viviendo en sus casas cuidando a sus hijos, ya que, al no tener con quien dejarlos, es más complejo que puedan internarse en este tipo de programas de rehabilitación.
Por otra parte, detalló que están realizando mesas de trabajo para reunir elementos con los que puedan conocer más sobre lo que lleva a las mujeres a caer en alguna adicción; una vez que terminen las mesas de trabajo, darán inicio con un estudio para tener datos en concreto sobre el tema de las mujeres y adicciones.