Tijuana.- El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, Genaro de la Torre, aseguró que los incrementos salariales que otorgó la actual administración municipal, estando como alcalde Arturo González Cruz, fueron un insulto a los policías municipales, pues fueron de “unos cuantos pesos”.
“Llegaron unos incrementos que fueron íntimos, que parecían más bien como un insulto hacia la policía, nosotros necesitamos unos verdaderos incrementos. Que la familia se pueda sostener, que el policía pueda subir (de rango) y tenga su carrera policiaca, deberemos de independizar a la policía de la política, porque ese es el problema que tenemos”, comentó el presidente del Comité de Seguridad de la ciudad.
Mencionó que la totalidad de la corporación policiaca tiene el problema de salarios bajos, que son alrededor de dos mil 200 elementos en esta ciudad fronteriza.
Informó que el Comité Ciudadano de Seguridad Pública está consciente de que existe un rezago de policías en la ciudad, y es que según lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo menos debe haber 1.8 elementos por cada mil habitantes.
Genaro de la Torre indicó que antes de contratar nuevos elementos, deben considerar las autoridades otorgar mejores condiciones laborales a los más de dos mil 200 elementos que trabajan en la corporación municipal.
“Queremos más policías, pero cómo vamos a tener más policías si no cuentan con las prestaciones que deben de tener”, afirmó Genaro de la Torre.
Adelantó que sostendrán una reunión con la nueva alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland y el recién nombrado secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Pedro Cruz Camarena, para trabajar de manera coordinada y apoyar a los policías para que mejoren sus condiciones laborales.
“Vamos a tratar el tema de apoyo a la policía y algunos problemas que hay. Por ejemplo, otro tema es que el Comité Ciudadano está por renovarse y hay que hacer una convocatoria para buscar los ciudadanos más adecuados”, concluyó De la Torre.