Tijuana.-El desabasto de medicamentos y los adeudos a empleados y proveedores, son parte de los asuntos críticos a resolver por parte de la Secretaría de Salud estatal, en la parte final del 2021.
Según lo reconocido por el titular de la dependencia, Adrián Medina Amarillas, los pasivos a la plantilla de trabajadores, no son nada “insignificantes”, aunque descartó dar una cifra precisa.
“Se tiene deudas a muchos niveles, heredamos deuda a proveedores inimaginables; estamos gestionando ante la Secretaría de Hacienda, ante la Secretaría de Finanzas, el ver cómo podemos terminar estos dos meses que van a ser críticos y difíciles. Existe el compromiso de la gobernadora que se tomarán decisiones y acciones necesarias para que todos los trabajadores tengan los derechos que le corresponden y las obligaciones que siempre han cumplido”, expresó.
El funcionario estatal admitió que la problemática se ha trasladado también a las unidades hospitalarias de todo Baja California, que sufren la falta de medicamentos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“En todos los hospitales hay desabasto, es una situación que como responsable de los servicios de salud, tengo en una semana. Me preocupa y agravia el desabasto que hay en todas las unidades de salud, no nada más en el Hospital General, que es el que tiene mejor abasto. Estamos tomando acciones para equilibrar, surtir las claves mínimamente indispensables y luego de forma general conforme vaya pasando el tiempo”, manifestó.
Medina Amarillas, también habló sobre el manejo que asumirá de la pandemia de Covid-19, reiterando que las decisiones recaerán de igual manera en un comité científico integrado por especialistas del estado.
“Estamos robusteciendo áreas de oportunidad de la administración pasada, estamos ajustando y adecuando mecanismos de protección sanitaria para optimizar los resultados de la pandemia”, comentó.
Por último, descartó que por el momento vaya a aplicarse vacunas de refuerzo a las personas ya inmunizadas, o se vaya a iniciar la inoculación generalizada de los menores de 17 años.
ACUERDOS
“El recurso humano es la base de toda organización, institución o centro laboral, es por ello, que fijado ese punto, se llegan acuerdos en beneficio de los trabajadores de la salud, quienes están al frente de la actual pandemia por Covid-19”, destacó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, al concluir la mesa de trabajo con los Dirigentes Sindicales del gremio de salud.
Comentó que este viernes 12 de noviembre se iniciará con el cumplimiento de las prestaciones y pagos pendientes al personal de salud, mismo que se refiere al retroactivo por aumento salarial 2021, asimismo, el 30 de noviembre se pagará la segunda parte de los uniformes y equipo.
Por otra parte mencionó que los días 5, 24 y 31 de diciembre se establecen como días otorgados por la autoridad a petición de las dirigencias sindicales.