Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El número de migrantes que busca ingresar de manera irregular a Estados Unidos es el más bajo de las últimas décadas, aseguró el fundador de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones Careaga.
No obstante, el activista reconoció que existe un gran número de personas que siguen arriesgando su vida en búsqueda del sueño americano.
"Sigue cruzando gente sin papeles. Lo qué pasa ahorita es que los números están muy bajos, incluyendo las caravanas; son de los más bajos en décadas. Lo que es diferente es que hay caravanas y (que) las personas vienen juntas”, explicó.
Morones Careaga dijo que es complicado cuantificar la cifra exacta de migrantes que buscan cruzar de forma ilegal a la Unión Americana, porque existen casos de migrantes que intentan hasta cinco veces ingresar a Estados Unidos.
El fundador de Ángeles de la Frontera denunció que agentes de la Patrulla Fronteriza han retornado a migrantes que habían saltado el muro con la intención de solicitar asilo político en los Estados Unidos.
“Hay gente que se ha brincado el muro; que ha entrado a Estados Unidos y están a 100 metros del muro, y la Patrulla Fronteriza los lleva de regreso al muro para que se brinquen a México de vuelta. Eso es totalmente ilegal; estamos investigando eso y formando una demanda con el ACLU”, comentó Morones.
Por último, afirmó que la declaratoria de emergencia nacional que emitió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para construir el muro es totalmente injustificada.
“La única emergencia nacional es Donald Trump. Él es la emergencia internacional, porque lo que él ha dicho ha causado más racismo y ese tipo de incidentes en la frontera, porque hay gente que lo cree”, concluyó.