Antes de que finalice este 2024, se ve complejo que se habilite de nueva cuenta el cruce por la Puerta México, planteó el director ejecutivo de Smart Border Coalition, Joaquín Luken Pedrero.
Aunque calificó como positiva la iniciativa impulsada por el gobierno estatal, recordó que al ser un cruce internacional, los carriles requieren ser adaptados.
“Hay que adaptarlos para que puedan procesar revisiones, básculas, semáforos, esclusas y tener el personal”, comentó.
Además, remarcó que tendrán que coordinarse el gobierno del estado, Ayuntamiento, la Agencia Nacional de Aduanas y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, mientras que otro factor a considerar será el cambio de gobierno en México y Estados Unidos.
“Dependiendo cómo vayan las negociaciones ahí entre las partes, esperemos que pueda fluir y empezar pronto”, expresó.
En otro tema, explicó que ha hecho más lenta la construcción de la garita Otay II, distintos trámites burocráticos que involucran a agencias federales y locales de Estados Unidos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El asunto que está deteniendo del lado americano es la firma de un acuerdo entre las agencias que están construyendo el puerto, que es la Asociación de Gobiernos de San Diego, el Departamento de Transporte de California, con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. No se ha firmado este documento y no inicia la construcción, pero pueden venir buenas noticias en los próximos meses”, expuso.
Pese a que de lado mexicano presenta avances importantes, puntualizó que en Estados Unidos seguirán analizando más factores importantes.
“Está deteniendo la construcción que se necesita un acuerdo en donde se va a determinar cómo se van a pagar los agentes que van a operar el puerto, el diseño y la operación”, concluyó.