/ martes 18 de junio de 2024

Cruce por Puerta México no estaría antes de finalizar 2024, considera especialista

Deben adaptar carriles para procesar las revisiones, básculas, semáforos, y tener el personal, comentó G. Luken

Antes de que finalice este 2024, se ve complejo que se habilite de nueva cuenta el cruce por la Puerta México, planteó el director ejecutivo de Smart Border Coalition, Joaquín Luken Pedrero.

Aunque calificó como positiva la iniciativa impulsada por el gobierno estatal, recordó que al ser un cruce internacional, los carriles requieren ser adaptados.

“Hay que adaptarlos para que puedan procesar revisiones, básculas, semáforos, esclusas y tener el personal”, comentó.

Además, remarcó que tendrán que coordinarse el gobierno del estado, Ayuntamiento, la Agencia Nacional de Aduanas y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, mientras que otro factor a considerar será el cambio de gobierno en México y Estados Unidos.

“Dependiendo cómo vayan las negociaciones ahí entre las partes, esperemos que pueda fluir y empezar pronto”, expresó.

En otro tema, explicó que ha hecho más lenta la construcción de la garita Otay II, distintos trámites burocráticos que involucran a agencias federales y locales de Estados Unidos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“El asunto que está deteniendo del lado americano es la firma de un acuerdo entre las agencias que están construyendo el puerto, que es la Asociación de Gobiernos de San Diego, el Departamento de Transporte de California, con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. No se ha firmado este documento y no inicia la construcción, pero pueden venir buenas noticias en los próximos meses”, expuso.

Pese a que de lado mexicano presenta avances importantes, puntualizó que en Estados Unidos seguirán analizando más factores importantes.

“Está deteniendo la construcción que se necesita un acuerdo en donde se va a determinar cómo se van a pagar los agentes que van a operar el puerto, el diseño y la operación”, concluyó.

Antes de que finalice este 2024, se ve complejo que se habilite de nueva cuenta el cruce por la Puerta México, planteó el director ejecutivo de Smart Border Coalition, Joaquín Luken Pedrero.

Aunque calificó como positiva la iniciativa impulsada por el gobierno estatal, recordó que al ser un cruce internacional, los carriles requieren ser adaptados.

“Hay que adaptarlos para que puedan procesar revisiones, básculas, semáforos, esclusas y tener el personal”, comentó.

Además, remarcó que tendrán que coordinarse el gobierno del estado, Ayuntamiento, la Agencia Nacional de Aduanas y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, mientras que otro factor a considerar será el cambio de gobierno en México y Estados Unidos.

“Dependiendo cómo vayan las negociaciones ahí entre las partes, esperemos que pueda fluir y empezar pronto”, expresó.

En otro tema, explicó que ha hecho más lenta la construcción de la garita Otay II, distintos trámites burocráticos que involucran a agencias federales y locales de Estados Unidos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“El asunto que está deteniendo del lado americano es la firma de un acuerdo entre las agencias que están construyendo el puerto, que es la Asociación de Gobiernos de San Diego, el Departamento de Transporte de California, con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. No se ha firmado este documento y no inicia la construcción, pero pueden venir buenas noticias en los próximos meses”, expuso.

Pese a que de lado mexicano presenta avances importantes, puntualizó que en Estados Unidos seguirán analizando más factores importantes.

“Está deteniendo la construcción que se necesita un acuerdo en donde se va a determinar cómo se van a pagar los agentes que van a operar el puerto, el diseño y la operación”, concluyó.

Local

Necesario garantizar acceso a la información pública; ciudadanía debe exigir su derecho

Pese a la desaparición del Inai, el excomisionado presidente del ITAIPBC se mostró optimista de que se encuentre una vía de acceso a la información

Local

Tecate va de nuevo por la cancelación de parquímetros en zona centro

Justo por malas actuaciones del pasado, por hacer las cosas a capricho o a conveniencia, hoy en día estamos acarreando las constancias de esos antecedentes: Cota Muñoz.

Local

Contaminación en BC provocada por creciente parque vehicular; urge la verificación

Una vía para atender el tema sería la verificación vehicular, porque actualmente el parque vehicular es el responsable del 60% de la contaminación del aire.

Local

Abrirán un carril rápido para cruzar la frontera en Tecate, a partir de enero de 2025

Se está considerando el costo y como se van a poder inscribir los negocios para adquirir estos pases: Román Cota

Local

Ayuntamiento también actuará contra el maltrato animal

Se han atendido 35 casos, donde un establecimiento fue clausurado y el resto de las quejas se turnaron a la FGE

Local

“Blindarán” zona centro como parte de operativos navideños

Atenderán los puntos más vulnerables como plazas, centros comerciales y los sobre ruedas, dijo Sánchez