Cruceros en Ensenada detenidos por coronavirus

Son por lo menos siete compañías las que han dejado de zarpar en tours, señaló Ivette Casillas

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · miércoles 11 de marzo de 2020

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los tours a través de cruceros en Ensenada no están operando para evitar contagios de coronavirus en Baja California, con lo que las ganancias en ese rubro se mantienen detenidas; informó la subsecretaria turismo, Ivette Casillas.

"Por disposición de la misma línea crucerista están decidiendo no salir para evitar que haya una propagación más grande del virus. El problema es que ellos el circuito que tienen mucha gente ha viajado a Europa, toman el barco en Long Beach, Newport o Los Ángeles o Hawái, donde si hay casos", apuntó.

Son por lo menos siete compañías las que han dejado de zarpar en tures. Acerca de cuándo se espera que reinicien actividades de servicio todavía no tienen información, agregó la subsecretaria.

La mayoría son navieras norteamericanas .Archivo | OEM

"Son navieras americanas, pero obviamente repercute sobre todo en las tour operadoras que son las que después mueven a los turistas que llegan a Ensenada", precisó. Acerca de cuánto se ha perdido por no realizar los viajes en mar, no dio cifra.

TURISMO CHINO A LA BAJA

De igual manera los tures provenientes de China que llegaban a Tijuana han visto una reducción significativa en sus visitas semanales. "Por lo general venían entre 300 y 500 chinos a la Plaza Santa Cecilia, avenida Revolución, tour por la bandera, ahorita definitivamente dejaron de venir con esa frecuencia".

Por el momento, añadió, llegan alrededor de 100 turistas chinos por semana cuando los números son buenos. Pese a lo anterior, esperan que en un futuro se vaya teniendo un mejor control del virus y con ello regrese la actividad turística a la normalidad.

"Sabemos que es temporal, que son medidas que se toman por emergencia, pero le apostamos a que venga más turismo local, turismo californiano y nacional", finalizó Ivette Casillas.