Pese a las medidas migratorias para disminuir los cruces irregulares hacía Estados Unidos, las personas en contexto de movilidad continúan ingresando de manera ilegal el vecino país, ante lo tardado de los procesos, mencionó Juan Carlos Solís, director del Proyecto Salesiano.
“La migración sigue, ha disminuido un poco la presencia en los albergues porque antes en los albergues se les daba más facilidad para acceder a la aplicación, [...] pero al parecer no ha desalentado el intento de cruzar”, consideró.
Mencionó que el Proyecto Salesiano, además de operar el Desayunar Salesiano Padre Chava, cuentan con dos albergues, uno para mujeres y otro para hombres, en donde en los últimos meses la mayoría de las personas en movilidad que buscan refugio, son desplazados internos.
Juan Carlos Solís señaló que las personas que albergan actualmente provienen de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas.
Comentó que la población que permanece en los albergues es muy dinámica, porque hay quienes esperan una cita para solicitar asilo mediante la aplicación CBP One y hay otros que quieren ingresar rápidamente, e ingresan de manera irregular a Estados Unidos.
Añadió que otro de los factores que han generado que la población en los albergues disminuya, es que desde agosto las personas en tránsito ya pueden solicitar una cita mediante CBP One en cualquier parte del país.
Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, declaró previamente en una atención a medios que desde junio, los cruces irregulares disminuyeron casi en un 54 por ciento.
Esto como consecuencia de la entrada en vigor de decreto presidencial firmado por Joe Biden para negar asilo a quienes ingresen de manera ilegal al país, esta medida también generó que las deportaciones se volvieran más expeditas, triplicándose en los últimos meses.