Karina Torres
Tijuana.- Al año la delegación de Cruz Roja Tijuana brinda entre 43 mil y 45 mil servicios de ambulancia a pesar del déficit en equipo que registra actualmente la istitución, ya que solo 13 ambulancias brindan servicio en toda la ciudad, indicó su director general, Alberto Quintanar Hernández.
Para intentar atender en el menor tiempo posible, las autoridades de la benemérita institución se han desplegado en seis puntos estratégicos de la ciudad, explicó.
“Procuramos tener una (ambulancia) arriba, en la rampa Otay, para evitar ciertas zonas en la hora pico. Tenemos seis bases en la ciudad, seis puntos diferentes, y tenemos una ambulancia de primer respondiente; es la única en su tipo a nivel nacional, donada por Toyota, donde va un médico urgenciólogo, y en el 80% (de las emergencias) no requiere traslado la gente; el mismo urgenciólogo atiene a la gente y eso ayuda, porque los hospitales están saturados”, explicó Quintanar Hernández.
Como ejemplo, indicó que, en comparación con el condado de San Diego, en el estado de California, las autoridades cuentan con 80 ambulancias en mientras que en Tijuana solo hay 13, pese a contar con un número similar de residentes. Ante esta problemática, buscan que la distribución estratégica de las unidades permita atender a la mayor cantidad de reportes en un lapso corto.
Quintanar Hernández explicó que también trabajan en coordinación con el departamento de bomberos de Tijuana, que cuenta con tres ambulancias y que también atiende reportes para que las atenciones sean más eficientes.
Pese a la incidencia delictiva registrada en la ciudad, aseguró, los hechos de alto impacto representan solo 5% de los servicios de emergencia que atienden en la localidad. Los reportes que atienden son principalmente de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, accidentes vehiculares y accidentes en empresas. Además, durante la temporada invernal, los reportes para atender a personas en situación de calle y enfermedades respiratorias incrementan, indicó.